La terminación de la Termousina dependerá de Marcos Peña

Los proyectos de obras de infraestructura bajo el formato de Participación Público Privada (PPP) pasaron desde hoy a depender de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con la incorporación en su organigrama, con rango de secretaría y dedicada a evaluación presupuestaria e inversión pública. La finalización de la usina eléctrica de Río Turbio fue incluida bajo esa modalidad de contratación, aunque aún no se lanzó su licitación.


El decreto 1119/2018, publicado en el Boletín Oficial, crea la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada dentro de la estructura de la Jefatura de Gabinete, como así también de su dependiente Subsecretaría de Participación Público Privada.


“En virtud del Decreto Nº 1117/18 se efectuó un reordenamiento estratégico de las áreas de gobierno y se le asignó a la Jefatura de Gabinete de Ministros la atribución de entender en el proceso de formulación y ejecución de los referidos contratos de participación público privada definidos en la ley 27.328, suprimiéndose la competencia respectiva del Ministerio de Hacienda”, indica la norma en sus considerandos.


En este sentido, señala que, por ese motivo, “corresponde adecuar las responsabilidades de las áreas de gobierno, reasignando las competencias y los objetivos establecidos en los Decretos Nros. 118/17 y 174/18, a fin de que se ajusten a las exigencias de gestión y a la actual conformación organizativa de la Administración Pública Nacional”.


Además, estima “conveniente reorganizar funciones dentro de la Administración Pública Nacional, con el propósito de tornar más eficiente su gestión y simplificar la elaboración de la normativa, bajo la premisa básica de la mejora de los procesos en la labor del sector público”.


Entre los reordenamientos, el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial dispone que “el órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNP) será la Dirección Nacional de Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

Cabe recordar que en el Presupuesto 2019 la obra de la Termousina eléctrica de Río Turbio se encuentra dentro del programa de PPP, aunque sin fondos asignados,  y por ende su  lanzamiento a licitación bajo esa modalidad y posterior ejecución dependerá de la decisión política del jefe de Gabinete.


En tanto, al definir los objetivos de la flamante Secretaría e Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada -bajo el control ahora de Marcos Peña- la norma señala la de asistir al jefe de Gabinete en la definición de “los lineamientos estratégicos que permitan la evaluación y la toma de decisiones con relación a los programas y proyectos de inversión, cualquiera sea su fuente de financiamiento, en coordinación con las áreas competentes”.


En lo que respecta a la Subsecretaria de PPP, el Decreto 1119/2018 publicado hoy estipula que será su función “intervenir en la centralización normativa de los contratos regidos por la Ley N° 27.328”, como así también prestar “apoyo consultivo, operativo y técnico, a solicitud de los órganos o entes licitantes, en las etapas de formulación del proyecto, elaboración de la documentación licitatoria y ejecución del contrato”.


También contempla entre sus funciones la de “participar en la elaboración de programas y planes de desarrollo de proyectos de participación público-privada”, y la de “promover propuestas tendientes a optimizar el funcionamiento general del régimen de participación público privada”.
El decreto 1117/18 lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: