Rechazo unánime de la Corte: no se anula la ley de Lemas

Si bien  el fallo se conocerá al mediodía, los cinco jueces unificaron criterios y adoptarán el fallo del Procurador para no entender en la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas y por ende dejar firme la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz sobre la validad del sistema electoral santacruceño.

De no mediar ningún imponderable, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazará este martes el planteo por presunta inconstitucionalidad contra la ley de lemas en Santa Cruz. Hasta anoche, había cuatro votos confirmados: los de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. Y hoy se supo que se sumaba  el titular del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

El reclamo contra los lemas había sido presentado por el radical Eduardo Costa, aliado de Cambiemos, antes de los comicios locales de 2015. Aquel año, Costa terminó perdiendo el comicio para gobernador, perjudicado por este sistema: aunque sacó más votos que Alicia Kirchner (71.277 contra 58.888), la cuñada de Cristina asumió finalmente como gobernadora porque su alianza, en total, superó a la de Costa (87.220 contra 79.495).
La ley de lemas es un sistema que se creó en Europa en el siglo XIX y que, básicamente, hace que la elección se divida simultáneamente en dos, entre la interna de cada alianza y el comicio general. Gana por un lado el espacio que más votos junta (en el último caso fue el Frente para la Victoria) y dentro de esa alianza se consagra al más elegido (Alicia Kirchner, en ese mismo ejemplo).

En cuanto a la decisión judicial, como ya había ocurrido por un planteo años atrás, la Corte diría que es una decisión de orden local. Es decir, de la Justicia provincial.

En cuanto al voto de Rosenkrantz, había alguna duda por su origen radical, como Costa, y porque fue quien impulsó que el caso de introduzca en la agenda de fin de año de la Corte. De todos modos, no se descarta que el titular del Alto Tribunal se sume finalmente a la mayoría para no quedar en soledad, como con el fallo que rechazó el 2×1 para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Los lemas tuvieron su apogeo en el país en los 90 y ya entrado el siglo XIX, pero luego se fueron derogando en la mayoría de las provincias, como ocurrió con las reelecciones indefinidas. En el caso de Santa Cruz, cuando asumió Mauricio Macri la presidencia, el tema quedó como prenda de negociaciones cada vez que la gobernadora fue a pedir plata a la Casa Rosada. El oficialismo le reclamaba el cambio casi como un gesto de transparencia institucional. Sin embargo, cuando el proyecto para derogar el sistema llegó finalmente a la legislatura provincial, los representantes del kirchnerismo votaron en contra y la norma quedó vigente.

Costa (actual senador y pareja de la dirigente de la Coalición Cívica Mariana Zuvic) perdió tres veces consecutivas la elección para gobernador: 2007, 2011 y 2015. Ya está lanzado para el año próximo. Y en las últimas semanas, dejó trascender su disgusto con la Casa Rosada, por la presunta falta de apoyo para su candidatura. Ese malestar es el que lo habría motivado a una jugada explícita: no votó el presupuesto que mandó Macri para 2019, pese a que se trataba de un tema crucial para Cambiemos. En público se justificó: “No lo voté para defender los intereses de los santacruceños”. (Fuente: ASN-Clarín)

One thought on “Rechazo unánime de la Corte: no se anula la ley de Lemas

  • 11 diciembre, 2018 at 10:47 am
    Permalink

    No lo voto. Se borro a la hora de.votar. le hubiesen creido si votaba en contra. No das la cara. Cobardia

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: