No todos: Baez y Esteche seguirán presos

Los tribunales federal 4 y 8, respectivamente, rechazaron este viernes los pedidos de excarcelación que solicitaron el empresario Lázaro Báez y el militante político Fernando Esteche, y ambos continuarán presos.

El ex líder de Quebracho, imputado por el memorándum con Irán, había solicitado el beneficio ante el TOF 8 para ser liberado en virtud de los argumentos utilizados recientemente por otro tribunal para beneficiar a Amado Boudou.

Otro detenido que había solicitado su excarcelación fue Lázaro Báez. El dueño de Austral Construcciones está siendo juzgado por la ruta del dinero K ante el mismo tribunal (el TOF 4) que esta semana liberó a Boudou.

“Los fundamentos reseñados por el voto mayoritario son aplicables a la situación fáctica de mi cliente, por lo que su encarcelamiento deviene arbitrario y desproporcional”, argumentó el letrado de Báez, Esteban Balian, en un escrito que fue presentado hoy temprano.

De acuerdo a los fundamentos del abogado, el único criterio que habilitaría a justificar una prórroga de la prisión preventiva es que Báez pudiera profugarse o entorpercer el curso de la investigación. Sin embargo -consideró- ambas posibilidades están descartadas porque el empresario siempre estuvo sujeto a derecho.

Tras los casos de Boudou y Núñez Carmona, muchos otros imputados analizaron plantear una defensa similar con el objetivo de que sus clientes esperen en libertad una eventual sentencia y posterior condena firme. Lo ocurrido con Báez y Esteche puede llegar a condicionar esa estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: