En lo que va del 2018 el déficit de Santa Cruz lo financió la Nación

De acuerdo al ejecutado a setiembre de este año se erogaron $32.817 millones , e ingresaron $30.531 millones, la diferencia $2.286 millones se financiaron con el Fondo Fiduciario para Desendeudamiento Provincial: $1.927 millones y el préstamo del FGS por otros $359 millones. 

Presentado el Ejecutado del Ejercicio 2018 a setiembre de este año, el Gobierno muestra un equilibrio merced a las fuentes de financiamiento, que son de origen, todas, del Tesoro nacional.

Si bien los recursos presupuestarios presentaron una fuerte mejora debido a las regalías y la inflación, estos no alcanzaron para equilibrar completamente los gastos pero sí para reducir, fuertemente, el déficit previsto en la ley de Presupuesto aprobada a mitad de este año.

Es destacar que las regalías fueron las que mayor crecimiento mostraron. La recaudación por regaláis gasíferas, cumplimentado los 2/3 del año, superaron en un 144% lo proyectado para todo este 2018. Las provenientes del petróleo implicaron un 122,8% de lo previsto y las mineras, también significaron un 130,3% más que lo presupuestado para todo el 2018.

En lo que hace a los ingresos tributarios y de coparticipación federal, lo girado, por este último concepto, a setiembre de 2018, significó la totalidad de lo presupuestado para el año completo, mientras que la recaudación impositiva propia, implicó un 88,2% del total Presupuestado y 12 puntos más sobre la estimación proporcional para el tercer trimestre del año. 

Subejecución

Pese a los buenos números y haber logrado el financiamiento adecuado, hay partidas proyectadas que tienen una marcada subejecución, es decir se gastó por debajo de lo previsto, o directamente no hubo ejecución.

En ese rango, la partida de trabajos públicos proyectó gastar en 2018, $1.349,9 millones pero sólo se ejecutó un 51,5% de ese monto: $695,2 millones.

En Bienes de Uso, de los $392,8 millones sólo se ejecutó $70,4 millones.  Otro dato significativo es que en el rubro de multas, todas las provenientes de los sectores productivos como petróleo y minería muestran 0 pesos de recaudación, y sólo mostraron ejecución las provenientes del Ministerio de Trabajo  y del sector pesquero. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: