Mestelán: los problemas “se han profundizado”

Así lo señaló la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, tras la última sesión del año en la Legislatura Provincial, donde se sancionó por mayoría el Presupuesto 2019. Temas que le preocupan e interrogantes “sin respuestas”.

“Al menos a mi juicio, me parece que el Presupuesto hay que medirlo en función de si los problemas se resuelven o no, y acá lejos de resolverse los problemas se han ido profundizando”, explicó la diputada Gabriela Mestelán cuando argumentó en el recinto su voto negativo a la Ley de Presupuesto Provincial 2019. “Este Presupuesto no muestra con claridad cómo se van a resolver las prioridades”, agregó la legisladora de Encuentro Ciudadano.


En verdad, la discusión y las observaciones en torno al Presupuesto tuvieron su capítulo previo hace dos semanas, cuando el kirchnerismo le dio despacho favorable en las comisiones de la Legislatura. En esa ocasión, la diputada de Encuentro Ciudadano había objetado una serie de puntos que ayer detalló al momento de la votación en el recinto: “vuelvo a pedir que podamos escuchar con tiempo a todos los ministros para escuchar en boca de ellos los presupuestos: las cosas importantes ameritan tiempo”.


Hace quince días, el Frente Para la Victoria le puso la firma al Presupuesto luego de una sola reunión con el ministro de Economía: “no se puede tratar el Presupuesto Provincial en una hora y media”, le objetó Mestelán al presidente de la comisión de Presupuesto, Matías Bezi.


“Tenemos muchos interrogantes que hacen a la ejecución presupuestaria de las áreas más sensibles de la provincia, como por ejemplo temas vinculados a las problemáticas de niñez, de discapacidad, de las mujeres o los adultos mayores, por citar algunos casos”, sostuvo la legisladora.

Y agregó que “por eso es necesaria la presencia de ministros y funcionarios para explicar temas y aspectos que son muy sensibles. Existen toda una serie de cosas que no están desagregadas en el presupuesto ejecutado, esto es, en aquellas planillas que señalan en qué se invirtieron las partidas a lo largo de este año”.

Bajo la Lupa
En la sesión de este martes, Mestelán expresó que “hay temas que preocupan que tienen que ver con el no cumplimiento de leyes provinciales que tienen asignación presupuestaria específica”.

Hizo el siguiente repaso: la Ley de Protección integral a las mujeres, “por ejemplo, tiene asignada al Presupuesto un porcentaje de las multas que cobra el ahora Ministerio de Trabajo, y esto no está discriminado en el Presupuesto 2019”.

En tanto para “el fondo provincial para la niñez y la adolescencia hay fondos intangibles que debieran ir por Ley provincial al tema niñez y, sin embargo, al presupuesto ejecutado a septiembre de 2018 aparece en cero”.

Planteó que la “Ley de Promoción y Protección de los adultos mayores que tuvo 14 millones de pesos en 2017, en 2018 tuvo 17 millones, pero en 2019 no aparece discriminada. Y es una ley vigente”.


“Para otro tema central, como lo es la Caja de Servicios Sociales, no se detalla en el Presupuesto cuánto es el dinero que ingresa en concepto de aporte de los trabajadores estatales”, observó.

Fuertes contrastes
Para la diputada por Encuentro Ciudadano, lo cierto es que “los contrastes son muy claros cuando se compara lo ejecutado con lo presupuestado: hay partidas presupuestadas para 2018 que están subejecutadas o aparecen en cero y este es un tema que había que revisar”.


Un punto que le llamó particularmente la atención es que “aparecen dos mil trabajadores más si se compara el Presupuesto 2018 con el Presupuesto ejecutado a septiembre de este año”.

Es por ello que señaló en el recinto antes de emitir su voto negativo: “el problema no es que la gente quiera trabajar en la única industria que generó Santa Cruz a lo largo de su historia, que es el empleo público; el problema es si esta gente trabaja y dónde, y eso es lo que tenemos que saber”.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: