Pozos de agua: un compromiso inconcluso desde 2012

La empresa Sinopec firmó a fines de 2012 que en el término de 24 meses perforaría y pondría en funcionamiento 30 pozos de captación de agua en Meseta Espinoza para el abastecimiento de Caleta Olivia. Pasaron 6 años y aún resta una decena.

El Gobierno anunció que ayer se inauguraron 4 pozos de agua en Meseta Espinoza, “por un esfuerzo conjunto junto a la operadora Sinopec y los gremios”. De hecho Claudio Vidal, de Petroleros Privados, también se adjudicó el “logro” un día antes del anuncio.

Pero la realidad es que esos 4 pozos pertenecen a la serie de 30 que la operadora se comprometió realizar en 2012 y a la fecha aún no terminó de operativizar en su totalidad.

Desde que en la gestión de Daniel Peralta se firmara el acuerdo con la petrolera Sinopec, para perforar 30 pozos acuíferos en Meseta Espinoza con la intención de garantizar agua para Caleta Olivia y hacerla menos dependiente del acueducto de Lago Muster, sólo la mitad de esos pozos fueron puestos en funcionamiento.

A marzo de 2017, cinco años después, sólo 12 funcionaban mientras que si bien se habían terminado de perforar los otros 18, la necesidad de obras complementarias demoraron su puesta en marcha. Entre ellas la realización del tendido de los sub-acueductos para vincular al acueducto principal de Meseta Espinosa, hacer el tendido de líneas eléctricas y equipar con bombas.

Con estos cuatro serían 16 y se carece de información si en el último año la operadora cumplimentó la puesta en marcha de alguno más, aunque aún se está lejos de los 30 a los que se comprometió en noviembre de 2012.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

One thought on “Pozos de agua: un compromiso inconcluso desde 2012

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: