Salarios y jubilaciones: representan sólo el 38% de los ingresos provinciales

El Gobierno ya cuenta con su presupuesto 2019. El mismo prevé ingresos mensuales en promedio de $4800 millones, mientras que la partida salarial estimada implica un esfuerzo presupuestario de $1.840 millones al mes.

La oposición decidió no acompañar el Presupuesto 2019 y una de las razones era que el mismo “no refleja la realidad” y carece de partidas fundamentales, como la necesaria para aumentos salariales o el detalle de las obras públicas que se piensan encarar.

Y enfatizaron que, aún pese a la mejora en los ingresos que el Gobierno proyecta continuar teniendo el próximo año “no se refleja en un bienestar de la población”.

Los números

La realidad numérica, les da la razón. Es que en el primer año de gestión, los ingresos reales del Tesoro provincial, de manera mensual no superaban los 2100/2200 millones de pesos con una partida salarial entre activos y pasivos que orillaba los $1650 millones.

Para 2019 los ingresos presupuestados serán de poco más de $4.850 millones al mes, y la partida salarial en la actualidad asciende a los $1.850 millones aunque podría elevarse a los $2000 con las últimas actualizaciones.

Es decir que mientras al inicio de la gestión de Alicia Kirchner la partida salarial implicaban casi el 80% de los ingresos corrientes, y en la actualidad significan apenas el 38%. Sin embargo el Gobierno aún no ha logrado ni ordenar el pago de haberes dentro de los plazos normales, ni tampoco afrontar el pago del aguinaldo de este fin de año.

Hoy percibieron dicho beneficio los trabajadores de la ex 591, los de Salud, la Policía y los docentes. Aún resta más del 30% de los estatales sin percibir su aguinaldo y lo propio sucede con los jubilados. Un 43% lo cobró completo este viernes, y otro 50% percibió un pago “a cuenta” de $15.000 mientras que el 7% restante (los de haberes más altos) no cobró nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: