Denunciaron violencia de género en el Industrial N°1 y nunca se investigó

Estudiantes del Colegio Industrial N° 1 de Caleta Olivia denunciaron por maltrato y violencia de género a un profesor de taller de 6to año. Lo hicieron en el acto de Colación de grados. Sin embargo, aunque hubo una reunión posterior con el director, nunca se tomaron acciones concretas ni desde el CPE ni desde la Justicia. Comparan el hecho con lo ocurrido en el Colegio Nacional de Buenos Aires dónde, de forma inmediata, hubieron actuaciones. Docentes presentaron una nota pidiendo explicaciones.

A dos semanas de haber realizado el Acto de Egreso y cerrando el ciclo lectivo 2018, nada se sabe de la denuncia de estudiantes de la escuela Industrial y todo indicaría que quedó en la nada.   

A través del portal caletense Voces y Apuntes una de las estudiantes relató que tras la denuncia “el   director se comunicó conmigo para que tengamos una reunión, fuimos con mis dos compañeras y nuestras mamás ese mismo día y tuvimos la reunión con él, el vice director, la psicopedagoga y la asesora pedagógica”, indicó.

Relató que en la  reunión “se nos preguntó qué había pasado, les contamos con mis compañeras como pudimos pero la asesora pedagógica nos trató de mentirosas y mucho no nos dejó hablar”. Allí una de las madres pidió las actas de las reuniones anteriores “pero nos informaron que no se hicieron” indicaron al contar que en los últimos años los padres presentaron varios reclamos que no tuvieron respuestas. “Les pedimos que hicieran los informes correspondientes y las actas necesarias y nos dijeron que las iban a hacer pero con mucho más no se podía hacer”, señaló la alumna.

“Después de eso el director salió a hablar en canal 2 diciendo que ellos se enteraron el día del discurso lo cual es mentira porque nuestras  madres tienen notas firmadas desde el año 2017 sobre los problemas que tuvimos con el profesor y con las psicopedagogas veníamos hablando de hace una semana atrás”,

Como una cruda realidad, las chicas indicaron que ellas ya egresaron y que lamentablemente “no vamos a poder seguir realizando los pasos necesarios, esperábamos que con todo lo que hablamos y se publicó se pueda hacer algo, pero después de la reunión nos dimos cuenta que mucho no iban a hacer y es muy triste porque eso quiere decir que estos profesores van a seguir dando clases y otras alumnas están expuestas a que les pase cosas similares a nosotras”.

Vale recordar que la denuncia pública se concretó por parte de estudiantes  durante  el acto de colación de la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia, ante una amplia concurrencia de padres de los alumnos de las tecnicaturas de Electromecánica y Maestro Mayor de Obras.

En el momento del discurso las estudiantes de la tecnicatura de Maestro Mayor de Obras, denunciaron  momentos decepcionantes vividos de parte de profesores, asistentes y directivos, “Vivimos reiteradas situaciones incómodas, profesores que no valoraron nuestros trabajos por el simple hecho de ser mujeres y otras específicamente con un profesor de taller de 6to MMO, quien nos faltaba el respeto, gritaba y trataba mal. En el momento de comunicarles esto a nuestros superiores, no nos sentimos apoyadas”, dijeron en algunos de los tramos de la exposición.

Además indicaron que  la denuncia “es a modo de aporte sobre experiencias vividas dentro de la institución y un llamado de atención a los directivos para que se pueda realizar algo al respecto y que las futuras alumnas no pasen por las mismas situaciones donde se ejerce violencia sobre las mujeres.

De todos modos un grupo de docentes se comprometieron a continuar la denuncia de las estudiantes y presentaron una nota en la que exigen respuestas al reclamo publico y manifestando que el silencio convierte en cómplices a quienes deberían actuar al tiempo  que hacen mención a la situación vergonzante en la que queda el establecimiento educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: