Avanza la extracción de baguales del Parque Nacional

Desde junio se extrajeron más de 160 animales que son enviados a diferentes destinos, ya sea para reproducción como para faena. Una empresa se hace cargo del traslado y el Senasa interviene en el control. El proyecto contempla la extracción total de ganado bagual para el 2021.

A poco más de seis meses de la primera extracción de ganado bagual del Parque Nacional Los Glaciares, ya fueron retirados 161 animales de un sector del área protegida.

Los datos fueron brindados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que inspecciona el traslado de los bovinos que viven en estado salvaje.

En los últimos días, personal de la Oficina de El Calafate del Senasa emitió el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) de un total de 51 vacunos a la firma “Renovales del Sur”, adjudicataria de la licitación para el retiro de los animales.

Los animales extraídos del Parque Nacional, fueron trasladados en barcazas adaptadas para cruzar el Lago Argentino hasta el destacamento Punta Bandera de la Prefectura Naval Argentina.

En cuanto a las hembras bovinas fueron trasladadas con finalidad reproductiva a la provincia de Río Negro, donde deberán llevarse a cabo los trabajos sanitarios. Mientras que los bovinos machos fueron destinados a faena en un frigorífico de la localidad de Río Gallegos.

Los animales fueron retirados del Parque Nacional Los Glaciares como parte de un programa que comenzó en noviembre de 2016 y que se extenderá hasta el 2021. La intención es erradicar todo al ganado bagual (bovinos y equinos) para favorecer la recuperación de fauna autóctona, principalmente el huemul, que se retiró de varios sectores del parque nacional ante el avance del ganado cimarrón.

Por el momento se está cumpliendo la primera de extracción que abarca Península Avellaneda, Onelli y Tierra de Nadie. Península Erminita (donde principalmente hay caballos), Brazo Rico y Brazo Sur son otros sectores establecidos. La estrategia es que hasta que no se erradique de un sector, no se comienza con otro. (Senasa / GPL – Ahora Calafate).

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: