En 2018 subió en Santa Cruz la inversión pública

La provincia figura entre las pocas que están en esa situación, al comparar 2018 con 2015. Junto a Córdoba, Corrientes, Santa Fe, CABA y Buenos Aires. En el resto de las 17 jurisdicciones nacionales, esa medición retrocedió.

De acuerdo a un informe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) perteneciente a la Fundación Mediterránea existe un nutrido número de provincias (17) en las que en estos tres años se ha visto una reducción de la inversión real directa (IRD) proveniente del sector público y destinada a financiar obra pública y bienes de capital.

En éste estudio, se indica que “si se comparan los niveles de IRD en 2015 y en 2018, Córdoba muestra el mayor aumento de este indicador (2,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Geográfico, mientras que Formosa fue la que más se contrajo con una caída de 14 puntos porcentuales.

Para el caso de Santa Cruz, ésta figura en segundo lugar de las que 6 en las que creció el IRD, con una suba equivalente a 1 punto porcentual del PBG, siempre comparando este año con el 2015.

Si se compara con el 2017, existen “marcas diferencias entre regiones” sostiene el IERAL. Así Córdoba y La Pampa son las dos provincias con mayor inversión pública, mientras que en la otra punta aparece Buenos Aires.

El Instituto señala que la inversión pública es fundamental para el crecimiento económico, ya que incrementa la cantidad y calidad de la infraestructura que permite mejorar la calidad de vida de la población”. Aclara que la IRD incluye el gasto en trabajos públicos y en bienes de capital, sumando las transferencias, para este concepto, de Nación a las provincias o Municipios.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: