Impagable: Anuncian suba de gas del 35% pero en Patagonia superará el 62%

Los patagónicos verán crecer nuevamente sus boletas de gas natural muy por encima de lo que la media del país sufrirá. Esto es porque sigue vigente la reducción del subsidio por zona fría que en abril retrocederá otros 10 puntos.

Desde la Secretaría de Energía confirmaron que planifican una suba del 35% a partir de abril y aunque anticipan que sería la única que se aplicará durante 2019, no está dicha la última palabra.

Luego del aumento aplicado en octubre, Javier Iguacel había afirmado que las subas, a partir de ahora, irían acompañando la inflación, pero los anuncios de ayer están lejos de esa definición, toda vez que el Gobierno proyectó en el Presupuesto 2019 una inflación del 23% y lo que proyecta aumentar el fluido está un 50% por encima de ese porcentual.

Pero para la Patagonia, el impacto será mucho peor. Sigue firme la resolución del año 2016, firmada por el entonces ministro Juan José Aranguren, por la cual se va reduciendo el subsidio por zona fría en el gas, previendo su desaparición total en 2020.

A hoy, del 85% que se gozaba en Patagonia y algunas localidades del norte a abril de 2016, el subsidio sólo alcanza el 50%. En abril se reducirá otro 10% quedando en un 40% del costo del m3.

En la práctica ello implicará que el 35% proyectado en abril para todo el país, en Patagonia implicará un 62% en el costo del m3 consumido. Lo que significa que las ya abultadas boletas que están llegando serán aún más elevadas.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: