Avanza el proyecto de lectura de energía mareomotriz

En el marco del contrato firmado entre la consultora EVARSA y el Consejo Federal de Inversiones, se culminó la primer etapa del estudio ” Proyecto de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables: Hidroeléctrica y Mareomotriz” para la Provincia de Santa Cruz.

En el marco del proyecto ya se instalaron cinco estaciones de medición de altura en ríos y tres  estaciones de medición de alturas en mar, sumado a una estación central que se encuentra disponible en FOMICRUZ, ente fiscalizador del proyecto mencionado. El área de trabajo comprende:

  1. a) las estaciones de medición de altura en ríos:
  • Río Fitz Roy, en inmediaciones de la localidad de El Chaltén
  • Río Los Antiguos, en inmediaciones de la localidad de Los Antiguos
  • Río Chico, en inmediaciones de la localidad de Gobernador Gregores
  • Río Tarde, en inmediaciones del Lago Posadas
  • Río Fénix Grande, en inmediaciones de la localidad de Perito Moreno
  1. b) tres puntos para ubicar las estaciones de medición de altura en mar, ubicadas en las localidades de:
  • Puerto San Julián
  • Puerto Santa Cruz
  • Río Gallegos

La Provincia requiere contar con información de base en emplazamientos potencialmente viables para la construcción de mini o micro proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, específicamente hidroeléctrica y mareomotriz. Este tipo de proyectos se consideran sumamente importantes para el desarrollo sostenible. 

Por otro lado la Provincia de Santa Cruz cuenta con numerosos cursos de agua permanentes, cuyos desniveles y caudales de estos cursos de agua permiten pensar en los beneficios de aprovecharlos para la generación de electricidad, pero se hace necesaria la cuantificación precisa para llegar a conclusiones certeras en cuanto a su factibilidad. 

El estudio tiene como fin medir los caudales de cinco ríos y tres sectores del litoral durante un periodo de diez meses con el fin de generar información en cantidad y calidad suficiente como para cuantificar el potencial de generación eléctrica, ya sea mediante microcentrales hidroeléctricas o centrales mareomotrices.

Para finalizar, la información obtenida será suministrada al Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, quien tendrá la responsabilidad de utilizarla en el marco de la política energética proyectada para la Provincia.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: