2019: El boleto urbano en el país promediará los $24

Mientras en Río Gallegos se piensa en un boleto que se ubique entre los $23 y los $25 desde enero, en otras localidades las empresas piden $24. En CABA llegará a los $21 en marzo y en Rosario pasará a costar $23,17.

Al anunciar la suba de tarifas para el transporte público, el ministro Guillermo Dietrich señaló cómo piensan implementar el fondo de transición ante el retiro de Nación de los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

El funcionario indicó que el transporte urbano dentro de una ciudad, será de plena responsabilidad de los Municipios, de ciudad a ciudad, de la Provincia y entre Provincias, corresponderá a Nación.

En el Presupuesto 2019 y luego de una puja con gobernadores e intendentes de capitales de Provincia, el Gobierno accedió a incorporar una partida de $6.500 millones para subsidiar a provincias y municipios durante el próximo año, para ayudar “en la transición”.

A partir de esto, y con una inflación anual que rondará el 48%, son varias las comunas y empresas que ya piensan en un boleto urbano superior a los 20 pesos.

“Maxia pretende un boleto a $24”

Puerto Deseado y Caleta Olivia

Mientras en CABA anoche se realizaron cacerolazos en distintos puntos de la ciudad por la suba escalonada del boleto hasta los $21 en marzo, en Río Gallegos el intendente Roberto Giubetich admitió que en el mes entrante debía realizarse un ajuste de tarifas llevando de los $19,50 actuales a los $24 o $25 que regirán durante el próximo año.

Sin haber resuelto aún la continuidad o recambio de la empresa de transporte, un valor de boleto “atractivo” para el transportista es una de las claves para la llegada de una nueva permisionaria. La otra es el nivel de subsidios que podrá ofrecer la comuna, desaparecido ya el beneficio nacional.

Desde el Municipio analizaron que requerirán unos $3 millones mensuales para sostener el servicio de transporte urbano en la ciudad, por lo que se solicitó formalmente, al Ministerio de Transporte que se reconozca para Río Gallegos un fondo de transición de $36 millones.

Desde Provincia, el único transporte urbano que sería subsidiado en forma directa por el tesoro provincial sería el de la Cuenca Carbonífera. Es que si bien funciona como transporte urbano, al dar servicio entre Río Turbio y 28 de Noviembre, pasa a enrolar en la segunda categoría y por lo tanto el subsidio debe ser reconocido por la esfera provincial.

En Caleta Olivia, es la empresa Maxia la que presta el servicio. Ya solicitó formalmente un boleto de $24 para el próximo año.

Esta misma empresa está en negociaciones para circular en Puerto Deseado y lo propio en Río Gallegos. En ambos casos, el boleto mínimo que pretende cobrar en 2019 es, como en Caleta Olivia, $24.

Ese valor que fue repudiado por los concejales del Frente para la Victoria, considerándolo excesivo, en realidad es el costo promedio que tendrá el boleto de colectivo en la mayoría de las ciudades del país.

De hecho ayer se conoció que Rosario fijó el boleto urbano mínimo en $23,17 a partir del 1 de enero. Un dato interesante es que allí, según el último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario, correspondiente a octubre, el valor real del boleto asciende a $25,74 , con lo cual con esta nueva tarifa alcanzarían a cubrir el 90% de dicho valor.

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