ARA San Juan: denuncian paralización de la causa

Familiar y abogado querellante en la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juán, Luis Tagliapetra mostró sus diferencias con la jueza Marta Yañez y denunció que la causa se encuentra estancada.

Por considerar que no hay avances en el esclarecimiento de las causas que llevaron al hundimiento del submarino y la desaparición de sus 44 tripulantes en noviembre de 2017.

Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los submarinistas desparecidos, consideró que la causa que se ventila en el Juzgado Federal de Caleta Olivia se encuentra estancada.

Padre de uno de los submarinistas desaparecidos y abogado de una parte de los familiares de la tripulación del ARA San Juan, Luis Tagliapietra efectuó este domingo a la noche duras acusaciones contra la jueza que lleva adelante la investigación. Se trata de la titular del juzgado federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Cuarenta y tres días después de que el buque Seabed Constructor hallara los restos del submarino desaparecido en noviembre de 2017, Tagliapietra -que fue uno de los cuatro familiares que participó de la búsqueda- cuestionó que Yáñez hubiera ido a Buenos Aires a reunirse con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su propio despacho, siendo que el funcionario es uno de los principales sospechosos de haber tenido responsabilidad en la tragedia.

“Es irregular; debió haberse manejado con un oficio”, dijo Tagliapietra en C5N, mostrándose preocupado también porque la jueza haya expresado públicamente que no podía ver las imágenes del ARA San Juan en el fondo del mar que le llegaron desde Sudáfrica (donde atracó el Seabed Constructor), ya que él sí pudo verlas durante la búsqueda con tecnología que debería ser de sencillo acceso para una magistrada federal.

“Dice que debe desencriptar’ el disco rígido y para ello se las enviará al Servicio Hidrográfico Naval que depende de la Armada… o sea del ministro de Defensa”, sostuvo el abogado querellante, acotando que Yáñez “tiene herramientas para poder verlas”, dado que en el país existen empresas con alta tecnología que podrían ayudarla, sin tener que apelar a quienes -a su criterio- son pasibles de ser imputados en el futuro, al menos de negligencia por haberle permitido navegar a un submarino que no estaba en condiciones de hacerlo.

“Pasan cosas raras”, concluyó Tagliapietra, añadiendo que no concibe que la causa aún esté caratulada como “averiguación de delito”. De todos modos, manifestó su deseo de volver a Caleta Olivia a reunirse personalmente con la jueza, a pesar de que sus últimas acciones “atentan contra la transparencia para llegar a la verdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: