Cañadón Seco cerró el 2018 con superavit de $5 millones

Por Alejandro Demel (*) – @AlejandroDemel

En un año sumamente difícil para el país y sobre todo para la provincia de Santa Cruz el comisionado Jorge Soloaga rindió cuentas sobre su gestión económica, política y social.


Se fue el 2018, un año donde el patentamiento de autos cayó 18% con respecto al 2017, donde el patentamiento de motos cayó 31%, y en el cual el consumo de cemento cayó 28% en la provincia de Santa Cruz. Estos son tres pilares fundamentales para entender el desarrollo económico y productivo, que quiere decir esto, si el consumo de cemento cae 28% significa que las familias y el gobierno tuvieron que reducir sus gastos en refaccion, adquisición, ampliación o construcción de viviendas, o también, que la inversión en obra pública cayó (principal motor de actividad económica de Argentina). Además, que el patentamiento de autos y de motos haya caído en esa proporción significa que las personas no pudieron renovar su vehículo o adquirir uno.


Pero el problema no solo se ve en Santa Cruz, solo en noviembre de 2018 comparado con el mismo mes del año anterior, el patentamiento de autos en Argentina cayó un 46% y en la Patagonia para ser más preciso cayó 37% y con respecto a las motocicletas, los números no son muy diferente, estos valores representan una caída del 54% y del 43% respectivamente, según datos del Registro Nacional del Automotor. El año 2018 cierra con una caída de 4 puntos del PBI según datos del INDEC, en la que, si el Fondo Monetario Internacional no hubiera realizado los préstamos al país además de la crisis economica, hubiéramos tenido una crisis en materia cambiaria.


A pesar de toda la situación económica que se avecinó en el 2018, la comunidad de Cañadon Seco parece una isla aparte dentro de la provincia. La gestión de Jorge Soloaga quedó destacada en la prensa como la mejor gestión comunal del 2018. En el día de ayer él inauguró el histórico club del barrio Gas del Estado, un barrio que estuvo totalmente abandonado y olvidado a lo largo del tiempo después de la privatización de YPF y que nadie se hizo cargo.


El presupuesto presentado por el comisionado fue de $ 82,8 millones de pesos habiéndose ejecutado un monto total de $ 77,5 (Lo que representó un ahorro de 5 millones colocado en plazo fijo) distribuido de la siguiente manera: obras 37,07%, gastos de personal 22,53% (en una provincia donde el gasto de personal alcanza el 51%), servicios 21,09% y funcionamiento, acción social, publicidad y bienes de capital en un 19,31%.


Cabe destacar que la gestión de Soloaga, no fue sentarse a esperar los fondos que destina provincia o nación, el funcionario consiguió la participación del sector privado en la comunidad con aportes de capital, que parte de la renta que se apropian las empresas, sea destinada a la comunidad. Del total de los 82,8 millones de pesos, el 62% fue generado por aportes y el restante por coparticipación y fondos compensatorios.


Sin ese brutal esfuerzo no se hubiera podido haber realizado obras que hoy benefician no solo a la población local, también de los pueblos aledaños que pasan sus días con sus familias en las plazas, parques, y la pileta de Cañadón Seco. Es importantísimo destacar esto para entender el hecho de porque el comisionado consiguió el bono de final de año para los empleados de la comisión de manera particular

(*) Cursando el Doctorado en Economía en la UCA, profesor de económicas UBA y analista económico en el Ministerio de Producción de la Nación.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

One thought on “Cañadón Seco cerró el 2018 con superavit de $5 millones

  • 1 enero, 2019 at 5:27 pm
    Permalink

    Por todo lo detallado mas arriba, el dinero invertido en obras para mejorar la calidad de vida de su gente, por ejemplo lo invertido en el B°GAS DEL ESTADO, club refacionado a nuevo, adoquinado de calles en plena ejecución, plaza, glorieta. Todo con materiales de última generación para orgullo de sus habitantes. Por todo eso gracias Sr Presidente Comunal Jorge Marcelo Soloaga.

    Reply

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: