Don Nicolás: No pagó los sueldos y AOMA paralizó el yacimiento

A partir de un despido “injustificado” la empresa amenazó con no pagar salarios si se hacía una medida de fuerza y lo concretó al cancelar haberes sólo a trabajadores no agremiados.

Desde el portal de noticias perteneciente al gremio de AOMA (noticiasmineras.com) se señaló un momento de tensión que se vive en Minera Don Nicolás, que recientemente entró en producción en el Macizo el Deseado.

La empresa tiene por características ser la única de capitales íntegramente nacionales y se abrió a su alrededor “amplias expectativas , tanto por las utilidades que pueda generar como por la posibilidad de desarrollo que trae aparejada para la región y fundamentalmente por la posibilidad de generar trabajo genuino para muchos santacruceños” se indica en el artículo.

Minera Don Nicolás.

Dicho eso, señala que desde el viernes pasado, la situación de Don Nicolás cambió, “y lamentablemente cambió para mal, porque el perfil bajo y la imagen austera con que la compañía venía trabajando dio un giro de 180 grados” y llegó el 31 de diciembre dónde “la insensibilidad, la amenaza y el apriete a los trabajadores pasaron a ser los estandartes de esta empresa.

El conflicto

De acuerdo a fuentes consultadas por noticiasmineras.com “la concatenación de los hechos cuyo resultado inmediato fue la paralización total de actividades en el yacimiento y un significativo escrache a Verónica Nohara, aparente referente de la compañía, inició con un despido considerado injustificado por los trabajadores agremiados en AOMA, quienes manifestaron su malestar y solicitaron se reconsidere la situación lo cual habría sido denegado por la compañía”.

“Ante en endurecimiento de las negociaciones y la inminencia de una medida de fuerza y con una total falta de tacto y sensibilidad ante el contexto”, señaló esa fuente y agregó que, “Nohara se valió de la intimidación y la amenaza, que posteriormente cumplió, del no pago de salarios si se continuaba con el reclamo”.

Otra de las fuentes consultadas por el portal de noticias les indicó que “esta señora pretendió intimidar a los trabajadores nucleados en AOMA intentando castigar mediante el no pago de sus obligaciones y con una insensibilidad manifiesta sólo le pagó a los trabajadores fuera de convenio”.

El fin del 2018 encontró al yacimiento completamente paralizado, con un importante número de trabajadores sin haber percibido sus haberes, sin que se conozca si las autoridades laborales tomaron carta en el asunto para tratar de encauzar la situación de conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: