Niñez vulnerable: tenemos casos que estamos acostumbrados a ver por TV

Roberto Giubetich recordó que su gestión elevó el área de Niñez a Secretaría y que hubo que armar una estructura que no existía en la Comuna. Afirmó que lamentablemente el 70% de las intervenciones se deben a violencia intrafamiliar y que en ellas la presencia de droga y alcohol prevalecen.

Desde Prensa del Municipio enviaron a los medios, un balance de lo ocurrido en la gestión comunal durante el año que terminó, a los ojos del intendente Roberto Giubetich.

Lo más destacado para Giubetich son las obras encaradas con financiamiento nacional que “le cambiarán la vida a los vecinos para los próximos 25 años”, como ser la construcción del nuevo pluvial y lo que será el traslado del vaciadero. (ver nota aparte)

Pero también se refirió al intenso trabajo que se realiza en otras áreas y que no siempre se observan.

El intendente planteó dos semestres diferentes, y en ese sentido, dijo: “Estoy convencido de que en el segundo se mejoró mucho, producto de la inflación y el tipo de cambio, ya que mejoraron los ingresos, y a partir de lo cual, pudimos hacer inversiones y mejorar la prestación de servicios”.

Enfatizó que la Comuna presta una función “que van más allá de lo que la mayoría de la gente demanda, y que trasciende el plano del mantenimiento del espacio público, la obra pública, al servicio de recolección, forestación o mantenimiento de red cloacal y vial”.

“La comuna además de todo eso presta funciones en un área muy sensible para la sociedad, como lo es el de Niñez, Adolescencia y Familia. Y a veces no se tiene presente lo que significa prestar servicio y atender a las personas que están en situación de riesgo” sostuvo el jefe comunal.

Niñez en riesgo

En ese sentido sostuvo que “desde el Municipio hubo más de 2 mil intervenciones este año. Y de esos casos, un 70 % está vinculado con violencia intrafamiliar”.

Destalló que son casos “que nosotros por ahí vemos en televisión y que no terminamos de asumir que los tenemos a diario, y en gran cantidad, en nuestra ciudad”.

Reveló que en los casos de violencia intrafamiliar, ocupa un lugar destacado la presencia, lamentablemente, al menos un 10% se detecta “la presencia de drogas o alcohol”, como así también “existe un porcentaje preocupante, que nos hace prender una luz de alerta, de aumento de casos de intento de suicidio en jóvenes”.

Por lo que entendió que el área de Niñez que su gestión elevó a Secretaría, “tiene por delante una importante tarea”, recordando que el Municipio como el resto de las localidades no tenían una estructura preparada para afrontar esta demanda social, tal como surge de la ley nacional y provincial.

“Hay que contratar una gran cantidad de profesionales para poder atender los casos. Y al ser un área tan sensible, por tratarse mayormente de niños, requiere una mayor responsabilidad y estar a disposición las 24 horas, porque a veces un minuto que se pierde puede causar un daño mayor”, afirmó.

Giubetich aclaró que si bien el Estado Provincial también “hace parte de su tarea”, ocurre que “hasta hace más de 12 años era el Juzgado del Menor y la Familia el que intervenía, pero después se modificó la ley en 2006 y a partir de entonces la responsabilidad pasó a los municipios”.

Acción Comunitaria

Por otro lado, otra de las áreas con trabajo permanente a lo largo del año ha sido para el intendente la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Acción Comunitaria.

Desde allí se han brindado 23 mil asistencias de diversos aspectos que fueron desde la entrega de alimentos, carbón o ladrillos ecológicos para calefacción, reparto de agua, tareas con hombres y mujeres de la tercera edad “es un trabajo realmente importante el que siempre se hace”, destacó el intendente remarcando en especial “la tarea en atención primaria de la salud que realizamos en los dispensarios y el Peliche, atendiendo más de 30 mil consultas de las cuales el 30 % no tiene cobertura médica”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: