Circula el Tren Patagónico pero no en Santa Cruz

En plena campaña electoral Alicia Kirchner desde Puerto Deseado, y en videoconferencia con Cristina Kirchner anunciaba la puesta en funcionamiento del primer tramo del tren patagónico. El mismo que había sido licitado y adjudicado en 2008 y en 2011. Nunca funcionó. Desde ayer, en Río Negro comenzó a circular el nuevo tren patagónico, pero que va desde Bariloche a Las Grutas.

Desde ayer, en Río Negro circula el nuevo Tren que une la Cordillera de los Andes con el Océano Atlántico, dentro de la misma provincia, uniendo las localidades de Bariloche con el balneario Las Grutas.

La nueva formación reforzará los viajes del histórico servicio y tiene una capacidad para 106 pasajeros por el momento. La intención es apuntalar el turismo entre ambas localidades, pasando de la montaña a la playa.

La inversión demandó $30 millones y financiada por la provincia de Río Negro, destinando para ello parte de los fondos que le ingresaron por la renegociación de contratos petroleros.

Anuncios sin concreción

Durante la campaña electoral que llevó a Alicia Kirchner a la Gobernación hubo dos anuncios de la puesta en funcionamiento de ramales ferroviarios que nunca existieron.

Una fue el tren turístico desde Río Turbio a Río Gallegos y el otro, anunciado por tercera vez, la reactivación del ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras. Esta última debería estar funcionando, si se hubieran hecho las cosas bien, desde hace diez años.

Por ambas obras hoy existen sendas denuncias judiciales en los fueros federales de Buenos Aires, por malversación de fondos y administración fraudulenta.

El tren fantasma

Estación de Trenes de Puerto Deseado.


El ramal de Puerto Deseado a Las Heras tiene un recorrido de 283 kilómetros y se anunció y adjudicó su reconstrucción y puesta en marcha en tres ocasiones, con inversiones equivalentes a casi 10 millones de dólares, pero las obras nunca comenzaron.

La primera de ella e impulsada por las mineras, se adjudicó El 8 de julio de 2008. En esa fecha, la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime y en aquel momento dependiente del Ministerio de Planificación de Julio De Vido, adjudicó el reacondicionamiento y rehabilitación del tren patagónico.

Ese mismo día, la entonces presidenta Cristina Kirchner encabezó en Casa Rosada el acto de adjudicación de obras. Se prometió una inversión de más de 8 millones de pesos. Se informó que la empresa debía finalizar el trabajo en 6 meses.

“Felicito a la Secretaría de Transporte y al Ministerio de Planificación” dijo CFK y agregó “esperemos que los adjudicatarios de la obra cumplan los 6 meses”, quizás en conocimiento de que eso nunca ocurriría. Sostuvo, además “tenemos mucha fe y además está la Secretaría de Transporte no solamente para tener fe en los empresarios sino para tener control sobre los mismos”.

Ese contrato se firmó el 23 de septiembre de 2008 con la UTE Herso SA- Luis Carlos Zoni SA y el día 6 de noviembre se suscribió el Acta de inicio de obra y por Resolución 903 del 17 de noviembre del mismo año desde la Secretaría de Transporte de la Nación a cargo del Ing Schiavi, se designó el Inspector de Obras y se establecieron seis meses para la finalización de la obra.

No pasó nada

Pero pasaron dos años y no se había reconstruido ni un solo metro de vía. Pero la obra que había sido ajdudicada por $8 millones, pasó a costar $17 millones y se ampliaron los plazos de 6 meses a 22 meses pasando de plazo de entrega de enero de 2009 a marzo de 2011.

En enero de 2013, se afirmaba que ya estaban la Provincia, la totalidad de los materiales necesarios para poder poner en marcha la renovación de 20 km de vías de tren en desuso, cuando en realidad debían estar operativos desde 2009.

El anuncio esta vez vendría por parte de las autoridades provinciales, quienes aseguraban que luego de “un relevamiento profundo de la línea ferroviaria Puerto Deseado-Las Heras y de diversas gestiones entre Provincia y los entes nacionales, con el aporte del Sindicato La Fraternidad”, se haría la reactivación del ramal hasta Tellier. El director de Transporte ferroviario de la provincia era Mario Martínez, quién hasta hoy sigue ocupando el mismo cargo.

Llegaría el 5 de octubre de 2015 y en plena campaña electoral por la Gobernación de Alicia Kirchner y la presidencia de Daniel Scioli, resulta ser que se volvió a anunciar.

Acto de anuncio de “inicio” de obra.

Durante un acto en Tecnópolis, Cristina Kirchner se comunicó vía satélite en videoconferencia con Puerto Deseado. Allí, en la centenaria estación de estilo inglés, el entonces Ministro de Transporte Florencio Randazzo y los entonces candidatos Alicia Kirchner y Máximo Kirchner anunciaban el “inicio” de dicha obra. Pero el presupuesto ya era de $92 millones y el plazo de obra para “finalizar” y poner activo el ramal era de 90 dias.

Se prometió que, en la primera etapa de la obra de tres meses de duración, el tren cerrado en 1978 por el General Videla, volvería a circular. A pesar de la gran expectativa y del anuncio; no se registró, pasado el plazo señalado, funcionamiento alguno del ferrocarril.

Si estuviera funcionando, el ferrocarril podría unir el puerto santacruceño con 14 estaciones distribuidas en la zona norte provincial.

En aquella “puesta en marcha” por cuarta vez de la obra, en 2015, Alicia Kirchner desde Puerto Deseado destacaba que el tren reactivaría 14 puestos ferroviarios, siete “pueblitos” y siete localidades rurales, además de favorecer la industria minera y agropecuaria de la región. “El pueblo santacruceño está feliz por lo que va a traer el tren” afirmaba la hoy gobernadora.

“Esta obra es un compromiso con la Patagonia, con esta región para que vuelva a tener competitivdad y fuerza” sostuvo en ese moemento la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner desde Tecnópolis por videoconferencia.

¿Una vuelta simbólica?

El 9 de junio de 2016 El Ciudadano de Las Heras, anunciaba la llegada de un tren, luego de 38 años a la estación de Las Heras. Provenía de Pico Truncado. Mario Martínez director de Transporte ferroviario se mostró satisfecho de haber podido concretar la autovía de Pico Truncado. También revelaba que tuvo que denunciar en la Justicia local a un comerciante “por haber tomado posesión de unas tierras propiedad del ferrocarril de manera indebida”.

Señalaba que “las vías, los rieles, los galpones, los durmientes, las tierras, todo lo que concierne a la línea ferroviaria son patrimonio histórico, de la ciudadanía. No es ni será propiedad de uno o varios particulares que se creen dueños porque dicen que un intendente lo autorizó. No corresponde”

“Las tierras eran propiedad de Ferrocarriles Argentinos y se cedieron a la Provincia. No hay traspasos a los municipios ni comodatos en vigencia. Hoy las tierras son propiedad de Santa Cruz y patrimonio histórico del pueblo”, explicó el funcionario.
La causa quedó en manos del juez Quelín pero no se sabe en qué quedó.

En diálogo con El Ciudadano de Las Heras Martínez expresaba en ese momento que “cuando surge la idea de traer la autovía de Pico Truncado a Las Heras, la histórica “Punta Rieles “, estábamos en Puerto Deseado y el Sr Luis Báez y afiliados al Gremio de los Vigiladores trabajaron ad-honorem junto a mi compañero Sr Raúl González-jubilado de AVP- para poner las vías en condiciones y traer la autovía a Las Heras”

Señalaba que para que el tren llegara “hubo que hacer un trabajo de limpieza y reparación en algunas partes del tramo Truncado- Las Heras, reponer durmientes, tareas generales y finalmente la autovía llegó”.

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