Santa Cruz: de la “mejor alumna” a la “más comprometida”

La provincia, aún siendo la menos endeudada, es la que lidera el ranking de las únicas cinco jurisdicciones que no pudieron equilibrar sus presupuestos durante el 2018. Muestra un déficit financiero de -5%.

Sólo cinco provincias de las 24 jurisdicciones cerraron el año con sus números en rojo. Pese a que Santa Cruz había llegado a mitad de año con superavit primario, el peso de la deuda la dejó debajo del equilibrio.

Santa Cruz, junto con Jujuy, Chaco, Córdoba y Corrientes, mostraron un resultado financiero negativo al finalizar el año 2018. Todas las demás exhiben un saludable balance, con Santiago del Estero a la cabeza del ranking.

El ranking lo elaboró la consultora @Fiscal, basado sobre los datos oficiales actualizados a setiembre del año pasado (los últimos publicados, diciembre se conocerá en marzo), bajo la ley de Responsabilidad Fiscal.

De esta forma el conjunto de las provincias argentinas atravisan su mejor momento. A finales de 2015 sólo ocho de las 24 jurisdicciones tenían un resultado financiero positivo. Tres años después y debido al alza en la masa coparticipable, 19 provincias se encuentran equilibradas y sólo cinco aún no.

De enero a octubre el conjunto de las provincias recibieron un total de $867.584 millones, lo que equivale a un 44,5% interanual por encima de lo obtenido en igual período de 2017.

Este incremento “supera en 10 puntos porcentuales a los aumentos que las transferencias vienen registrando desde 2013 hasta la fecha” dice el informe y esto se adjudica a la devolución de gran parte del 15% que hasta 2015 era retenido por el Pacto Fiscal para la ANSES.

Santiago del Estero muestra un superavit finnciero del 19.1% y encabeza el listado, seguida por Catamarca con el 14,5%; San Juan 12,6%, CABA 8% y Mendoza con el 7,7%.

En la otra punta, y aunque fue calificada como la “mejor alumna” luego de los elogios del ministro del Interior Rogelio Frigerio a la adminstración de Alicia Kirchner, la realidad, de acuerdo al informe, es que la provincia más comprometida es Santa Cruz, aún siendo la menos endeudada del país.

El resultado financiero a setiembre de 2018 fue de -5%, seguida de Jujuy con un porcentual negativo del 1,2%, Corrientes -1%; Córdoba tuvo un déficit financiero de -1% y Chaco aunque muy cerca del equilibrio, cerró al -0,1%.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

One thought on “Santa Cruz: de la “mejor alumna” a la “más comprometida”

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: