Santa Cruz: En términos nominales los salarios públicos se redujeron 10,9%

El Consenso Fiscal firmado por 22 de las 24 provincias en noviembre del 2017, estipulaba que en 2018 el crecimiento en los gastos no podían ser mayores a la inflación. Hasta el tercer trimestre, merced a una pauta salarial muy por debajo eso se logró. Pero Santa Cruz igualmente fue la única con déficit primario.

Por Irene Stur – @irestur – Al Sur Noticias

Un informe elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal da cuenta de cómo las provincias argentinas lograron cumplir con las metas fiscales planteadas en el acuerdo entre las jurisdicciones y la Nación firmado a finales del año 2017, incluida Santa Cruz.

A setiembre de 2018 la inflación acumulada era del 29,45% y sólo tres provincias habían incrementado sus gastos por encima de ese porcentual: San Juan (36,16%), Corrientes (32,83%) y Neuquén (29,75%) .

En el caso de Santa Cruz, el Gasto Corriente Primario NETO al tercer trimestre del 2018 ascendió a $24.613,90 millones lo que implicó una suba del 17,98% por sobre los $20.862,30 millones de igual período del 2017. Es decir que estuvo debajo de la inflación 11,47 puntos.

Pese a ello, la provincia gobernada por Alicia Kirchner dejó los números “azules” del segundo semestre y volvió a reflejar un déficit primario en 2018 (hasta el 3° trimestre) mientras que La Pampa y San Luis no informaron.

En el proyectado enviado hasta diciembre, Santa Cruz espera cerrar el año con un resultado financiero (previo a las aplicaciones figurativas) de $-1.623,50 millones y final de -$358 millones.

Salarios como variable de ajuste

A la hora de evaluar cómo se realizó el “ahorro” medido en términos de inflación, surge que buena parte se debe a paritarias salariales de los trabajadores del Estado muy por debajo del IPC.

Sólo Santa Cruz mostró déficit primario al tercer trimestre de 2018

IARAF

De un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) surge que en las tres provincias que “superaron” la inflación en sus gastos, las paritarias estatales cerraron en torno al 30%. Y a setiembre del año pasado habían empardado con el IPC acumulado a ese mes.

“Si se analiza el comportamiento de los salarios del conjunto de provincias, se aprecia que crecieron en términos nominales 21,7% entre los nueve meses de ambos años” comparados con igual período del 2017. Lo que implica que descontada la inflación acumulada a setiembre, la caída real del salario público fue del 6%.

Al hacer el análisis por jurisdicción, “se observa una marcada heterogeneidad en el comportamiento de ese gasto. Las provincias que presentan las mayores caídas en términos reales son Chubut (-13,8%), Misiones (-12,9%), Tierra del Fuego (-12,5%) y Santa Cruz (-10,9%)”.

El impacto de la deuda

Por otra parte, el Consenso Fiscal firmado en 2017 también estableció que las erogaciones en intereses de la deuda no pueden llegar a más del 15% de los ingresos.

Del informe publicado por el Consejo Federal decanta que, en el caso de las provincias que enviaron esa información (Santa Cruz no fue una de ellas) esto se cumplió en todos los casos salvo en Río Negro, que trimestre a trimestre modificó su proyección respecto a los servicios financieros: en el primero iban a ser del 13,9%, en el segundo ya pasaron la meta al llegar al 16,3% y en el tercero alcanzaron el 17,4%.

Por su parte, Neuquén se mantuvo debajo de la meta pero muy cerca con un 14,1%, en tanto para Entre Ríos el porcentaje llegó al 12,6%. En Salta, la proporción llegó al 7,9%, en Tierra del Fuego al 5,9%, en Córdoba al 4% y en San Juan al 3,6%.

En cuanto a la obra pública a cargo de los gobernadores, los datos consolidados publicados por el Ministerio del Interior muestran que el gasto en este rubro subió 23% hasta septiembre, lo cual arroja una licuación importante respecto a la inflación.

Varias provincias mantuvieron las partidas para infraestructura congeladas en términos nominales. Por caso, eso fue lo que ocurrió en Buenos Aires, en donde la inversión real directa sumó $13.000 millones, la misma cifra que el año pasado.

De acuerdo a lo informado por Santa Cruz al Consejo Federal, la provincia terminó el año con un gasto en capital (obra pública y otras inversiones) de $2.252,30 millones, aunque los ingresos estimados a diciembre para ese rubro sólo alcanzaron a $423.8 millones.

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