La recaudación provincial estuvo 13 puntos por abajo de la inflación

El crecimiento de la recaudación por parte de la Agencia Santacruceñas de Ingresos Públicos (ASIP) no acompañó la inflación estimada para este año en casi 48%. De enero a diciembre los ingresos estuvieron un 34,5% por encima de lo logrado en 2017.

Por Irene Stur

La profundización de una recesión que comenzó en Santa Cruz mucho antes que en el país, con dos años seguidos de declaración de emergencia comercial, de forma indefectible se vio reflejado en la recaudación provincial que no acompañó la fenomenal subida de la coparticipación nacional y las regalías hidrocarburíferas.

Tanto los ingresos nacionales como los provenientes de los commodities tuvieron en 2018 un comportamiento superlativo producto de la inflación, la devaluación, la suba del barril de petróleo y la mejora de los porcentajes de coparticipacion.

Por el contrario, la recaudación provincial, sustentada principalmente en los ingresos brutos tuvo el impacto lleno de la ralentización de la economía, aunque con algunos altibajos de acuerdo al mes.

Fuente ASIP ASN

A lo largo del año, el último cuatrimestre fue el que mayor crecimiento demuestra con índices por encima de la inflación esperada para el 2018, que se terminará de definir esta semana cuando el Indec de a conocer el valor de diciembre.

El mejor mes fue noviembre, con el 64,71% mientras que el más bajo fue febrero, dónde en la medición interanual la suba fue apenas del 14,97% setiembre la suba interanual estuvo en el 54,21%.

En total la recaudación ascendió a $8.363,47 millones, un 34,48% por sobre lo de 2017, cuando la cifra total lograda fue de $6.218,96 millones,

De todas formas los números mostraron una perfomance superior a la diferencia entre 2016 y 2017, que fue del 28,53%, aunque en esa oportunidad sí acompañó la inflación de dicho año.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

One thought on “La recaudación provincial estuvo 13 puntos por abajo de la inflación

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: