Macri en Santa Cruz: Con cordialidad hubo cruce de facturas con Alicia Kirchner

En su primera y breve visita a Santa Cruz, Mauricio Macri estuvo en las Represas junto a Alicia Kirchner. La gobernadora habló primero y reclamó por la soberanía energética. El Presidente lo compartió y recordó que recibió un país con una infraestructura devastada en ese sentido.

La visita duró cuatro horas, aproximadamente y se concentró en El Calafate y la zona de las Represas. Mauricio Macri llegó así por primera vez a Santa Cruz. El día lo acompañó, casi sin viento y con una temperatura más que agradable.

En el Aeropuerto de El Calafate fue recibido por el vicegobernador Pablo González y el intendente de la localidad, Javier Belloni. Ahí mismo, junto al secretario de Agroindustria se reunió con los productores rurales de Santa Cruz, en una comitiva encabezada por el titular de la FIAS Miguel O’Byrne.

González y Belloni lo recibieron en el Aeropuerto. (Foto El Mediador)

De allí se trasladó a la zona de la obra del complejo hidroeléctrico. Allí con bastante tiempo de antelación lo esperaban tanto la gobernadora Alicia Kirchner como el líder de la oposición y de Cambiemos en Santa Cruz, el senador Eduardo Costa. Ellos dos nunca se cruzaron y protagonizaron actividades separadas hasta la llegada del Presidente.

En las oficinas de la UTE, el presidente mantuvo un encuentro a solas con la gobernadora por más de media hora. Posterior a ello hubo una suerte de acto institucional dónde hablaron ambos mandatarios.

Soberanía energética

Primero lo hizo la gobernadora. “Hay soberanías sociales y territoriales, pero quiero hacer hincapié en la soberanía energética. Aquí vemos todo el caudal que tenemos. Podemos marcar un hito de cambio”, afirmó Alicia Kirchner.

Cada reclamo de la gobernadora fue atendido por el Presidente en su discurso,

“Coincido con usted gobernadora”, dijo el Presidente, poco más tarde, dirigiéndose a Alicia Kirchner, “que una cosa central para un país es tener energía, sin energía un país no se puede desarrollar y lamentablemente nosotros veníamos en un sendero en el cual cada vez teníamos menos energía, por eso le dimos prioridad a este proyecto que, además, es energía renovable”.

Y recordó que desde que asumió, con su equipo, estudió todas las iniciativas que estaban en curso, “las que habían sido abandonadas, las que estaban prometidas, las que estaban en proyecto”, y que fueron orientadas “hacia las prioridades que generen realmente oportunidades de desarrollo y crecimiento y con un profundo sentido federal”.

Más allá de las elecciones

En su discurso, Alicia Kirchner planteó que “las fuerzas partidarias son para las elecciones, pero después hay que trabajar en conjunto para mejorar la vida de la gente”.

“Más allá de quién conduzca la provincia, hay que trabajar siempre en el crecimiento de Santa Cruz, que aportará al crecimiento del país. La cuestión es hacia el futuro” afirmó.

Antes de los discursos ambos mandatarios recibieron una explicación de la obra por parte de los técnicos de la UTE.

Sobre este punto, el Presidente también volvió a expresar coincidencia, como lo hizo en varios puntos de su discurso, pero marcando también las diferencias.

“Coincido con usted gobernadora que en las elecciones uno va y debate sus propuestas, pero al día siguiente tenemos que estar todos tirando en la misma dirección: teniendo como prioridad conseguir oportunidades de empleo y de inclusión para la gente”, sostuvo Mauricio Macri.

Durante la visita acompañaron a la gobernadora el vicegobernador Pablo González; el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; la ministra Secretaria General de la Gobernación Claudia Martínez; el ministro de la Producción Leonardo Álvarez; la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, el intendente de El Calafate Javier Belloni; el de Puerto Santa Cruz, Néstor González y el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, además de algunos diputados provinciales como José Bodlovic.

De la oposición, además del senador Eduardo Costa, se hizo presente el intendente de Puerto San Julián Antonio Tomaso, el de Pico Truncado, Omar Fernández, los legisladores nacionales Nadia Ricci, Antonio Carambia y Belén Tapia. Lo propio hizo el diputado por pueblo de Río Gallegos Santiago Gómez, entre otros funcionarios nacionales en Santa Cruz.

De izq. a der.: Javier Belloni, María Belén Tapia y Antonio Tomaso,

Reclamo de los propios

A través de un comunicado, el senador Eduardo Costa afirmó que fueron tres los temas planteados al Presidente, en el encuentro que mantuvieron luego de terminado el acto, ya de regreso a El Calafate.

“No podemos permitir que algunos sindicados de la construcción digiten los ingresos” sostuvo Costa respecto de la bolsa de trabajo con la que se van ocupando los puestos de trabajo en las Represas.

El ingreso a las mismas fueron parte del eje de campaña en 2017. Y si bien hoy ya se ocupan a 1350 operarios, existen fuertes denuncias que la UOCRA trae gente de afuera para ocupar esos lugares en detrimento de los desocupados locales.

Precisamente hoy frente a la sede del gremio hubo un fuerte reclamo y denuncias en ese sentido por parte de un grupo de desocupados de la construcción en Río Gallegos.

Sobre su charla con el Presidente, Costa detalló un especial pedido que le realizó a Macri: “Le pedimos al Presidente que no nos deje solos en Santa Cruz: que no nos deje solos contra la corrupción, contra la impunidad de los que saquearon la provincia, y que nos ayude a concretar la obras que necesita nuestra provincia. Los santacruceños tenemos que salir adelante y dejar atrás años de atraso y malas administraciones”, afirmó

También reclamó por la Autovía Caleta Olivia, la planta de Osmosis y las escuelas y jardines anunciadas para varias localidades de Santa Cruz.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: