2018: segunda inflación más alta en tres décadas

La inflación anual de 2018 refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país, con el dólar trepando más de 100% frente al peso. Con este índice se ubicó como la segunda más alta de los últimos 30 años, detrás de la de Menem en 1991 que llegó al 84%.


La devaluación de la moneda del 105% fue clave para la escalada inflacionaria nacional registrada el año pasado del 47,5%. Las mayores subas en el país se anotaron en Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, con el 50%.

En la comparación histórica, el IPC registrado en el tercer año de gestión de Mauricio Macri es la segunda inflación más alta de la últimas tres décadas.

Estuvo debajo del 84% registrado en 1991 en el gobierno de Carlos Menem, del 40,9% del 2002 a la salida de la convertibilidad con Eduardo Duhalde y del 38,5% del 2014 con Cristina Kirchner, año en el que hubo una devaluación del 30%.

A través de un comunicado, el Banco Central de la República Argentina indicó que “si bien (el IPC diciembre) sigue siendo alto”, el mismo “descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)”.

“La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan” sostuvieron al tiempo que pronosticaron que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos” y atento a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, “es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.

Cabe recordar que la Ley de Presupuesto aprobada para este año plantea una suba en el costo de vida del 23% este año, aunque el ministerio de Hacienda afirman que es sólo una proyección ya que el Gobierno “no pronostica inflación” pero afirmó que el índice que resulte será mucho más bajo que el del año que pasó.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: