Zona Franca: “Sin extensión el centro será un desierto”

Son varios los comerciantes que sienten que la habilitación de la zona franca será devastadora para el sector. “Los empresarios locales que están en el recinto son unos pocos” advierten. “Sin una zona de extensión el centro de Río Gallegos quedará vacío”.

Fue una larga discusión y un planteo que se llevó, desde el sector mercantil desde un principio cuando el tema zona franca fue anunciado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2013.

Pasaron 6 años para que la habilitación final de la AFIP llegara pero la noticia, con el transcurrir de las horas no termina siendo tan positiva como en su momento se celebró.

El Gobierno provincial se adjudica haber destrabado la habilitación, en base al planteo que, según dijo la gobernadora, le hizo al Presidente en su visita de este lunes.

Desde la oposición, Eduardo Costa celebró la noticia y dijo que será “un motor de desarrollo”, para el intendente Néstor González de Puerto Santa Cruz será “una oportunidad” para el puerto de Punta Quilla.

Pero desde los comerciantes no todo es festejo. Ya previo a saber de la habilitación, la titular de la Cámara de Comercio de Río Gallegos afirmó que tomaban la habilitación de manera “cauta” aunque con expectativas.

Cabe recordar que el sector está con una emergencia comercial declarada desde hace casi dos años y no queda claro cómo impactará en el movimiento mercantil “común” la apertura del recinto franco.

Cristina Aranda, titular Cámara de Comercio de Río Gallegos (Foto El Mediador)

A la hora de hablar de la realidad del comercio riogalleguense, Cristina Aranda ponía a la zona franca de Punta Arenas como uno de los motivos que impactaba negativamente.

Por ello la apertura de una oferta similar, pero a pocos minutos del centro de la capital santacruceña, tendría un impacto mucho mayor, si la competitividad de precios es similar a la de su hermana chilena.

“Por eso hay que tomarlo con cautela” dijo en su momento, la presidenta de la CCIARG, Cristina Aranda y agregó “ya sabíamos que estaba construida y que iba a salir” .

Para Aranda si bien, en la actualidad, muchos locales céntricos de la capital están incluidos dentro la ley de emergencia comercial, “no todo el mundo irá a Zona Franca todo el tiempo a comprar”.

“Una oportunidad”

Por lo que consideró que “hay que ver la parte de oportunidad”, precisó y marcó que “muchos se reconvirtieron y se están reconvirtiendo”.

Cabe recordar que en su momento el proyecto de zona franca fue festejado y acompañado tanto por la Cámara de Comercio de Río Gallegos como por la Federación Económica de Santa Cruz.

Un dato interesante es que el titular de la CCIARG en ese momento, se transformó luego, en uno de los permisionarios que integra el grupo que tendrá locales habilitados en el recinto franco.

Sin extensión

Desde el inicio, los dirigentes mercantiles reclamaron tener un esquema similar al de Chile, con una zona de “extensión” aduanera, de tal forma que la rebaja de impuestos alcance al comercio que se encuentra fuera de la zona franca.

Pero no se logró ni en la época kirchnerista, dónde fue aprobado el primer reglamento de funcionamiento, ni en la gestión actual, que aplicó algunas modificaciones, como la quita de la venta de automotores.

Centro vacío

Ayer, en declaraciones radiales, varios comerciantes afirmaron su preocupación por el impacto.

“Si no accedemos a algún tipo de beneficio que nos equilibre, el centro de Río Gallegos será un desierto” sostuvo Rodrigo, titular de una regalería y que fue consultado por una emisora local .

Esto mismo se repitió en varios otros comercios, cuyos dueños reconocen no participan de la CCIARG, y reflejan un temor que, en principio, está colmado de sentido común, aunque hasta que la apertura no se concrete (pasarán unos cuatro meses para eso) no se podrá confirmar o descartar.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: