Las encuestas definirán la ley electoral de Santa Cruz

El oficialismo evalúa derogarla, pero sólo para la figura de gobernador y vice. Aunque algunos sectores del FPV de Río Gallegos también la quieren bajar para la Intendencia, pero casi todos los del interior se oponen. La decisión final dependerá del posicionamiento de los candidatos propios y pero también de los de la oposición.

Por Irene Stur

Fue el propio vicegobernador Pablo González quién reveló que el oficialismo no descarta derogar la ley de Lemas para estas elecciones, dando lugar a un sistema similar al Nacional con PASO.

“Habrán varias reuniones políticas en lo que resta de enero y febrero donde se va a ir debatiendo qué sistema electoral se cree que es el adecuado” sostuvo previo a la visita presidencial y ante la consulta si se derogaría la ley de Lemas dijo “es probable”.

González es uno de los que está convencido que hoy la Ley de Lemas favorece a Eduardo Costa. Las encuestas hoy le dan la razón.

Pablo González

De ocho escenarios posibles, siempre con Ley de Lemas, en seis el candidato de Cambiemos se alza con la Gobernación que la ha sido esquiva ya en tres oportunidades.

Eduardo Costa.

Sólo en dos, con la incorporación poco probable,de figuras hoy alejadas de la política y del Frente para la Victoria, como Sergio Acevedo, esa sumatoria podría ser favorable al Justicialismo.

Pero el escenario electoral es volatil. Y el humor nacional y provincial también juegan fuerte. El Frente para la Victoria cree tener su as bajo la manga más allá del sistema electoral que elija: la candidatura a Presidente de Cristina Kirchner.

Son varios los políticos del FPV que han expresado su voluntad de jugar por la Gobernación, como Javier Belloni, Jorge Soloaga y el propio Pablo González, más los que impulsan la reelección de Alicia Kirchner.

Candidatos a gobernador del FPV

Pero la realidad es que el candidato será, finalmente, el que CFK determine, máxime si ella misma se postula a Presidente. Todo eso se definirá en marzo.

De hecho a fines de marzo, principios de abril Santa Cruz debe publicar el calendario electoral, algo que el propio Gobierno provincial ya adelantó que hará.

Desde el FPV se ilusionan con una “tracción” electoral como la que hizo CFK en 2011, “Los santacruceños la van a votar, porque ella es de acá y la gente no corta boleta” indicó a ASN alguien ligado al círculo chico del FPV.

De ser así y si las encuestas le dan la razón, el oficialismo derogaría la ley de lemas a Gobernador: Creen que aunque las PASO demuestren que el mayor caudal de voto personal lo tiene Costa, en las generales, la “disciplina” partidaria pesará en el Justicialismo y les permitirá retener la Provincia.

Un candidato del que pocos hablan pero aún no ha definido si jugará nuevemente por la Gobernación o baje a la intendencia de Río Gallegos, es Daniel Peralta.

Daniel Peralta

Aunque afirma que irá por su propio partido, la realidad es que no ha cerrado por completo las puertas de jugar, en el armado de un frente electoral, con el FPV, si finalmente la Ley de Lemas es derogada.

La oposición

Del lado de Cambiemos, el comportamiento que podrían tener, luego de las PASO, sectores que jugarían dentro del frente electoral pero con candidatos propios a Gobernador, es incierto.

Ese es el caso del sector de Carlos Prades, o el José María Carambia y Jorge Cruz. Al contrario del FPV, es incierto saber hoy si ayudarán a retener sus votos en las generales. Y con eso, también especula el oficialismo.

Una esquiva Río Gallegos

Que la derogacion de la Ley de Lemas también alcance a la figura del Intendente, es la presión que ejercen hoy sectores del Frente para la Victoria alineados con Pablo Grasso.

Es que hasta el momento, dentro del partido gobernante, no ha surgido ningún otro candidato con caudal suficiente que le pueda sumar al titular del IDUV para que este logre volver a comandar el Municipio capitalino.

Por el contrario, mientras crecen las chances de que Roberto Giubetich vuelva a presentarse, surgen otros candidatos que también se presentan fuertes y con chances de ganar.

Esto haría que, como pasó en 2015 exista detrás de cada candidato, un caudal suficiente como para que la intendencia siga siendo radical, sin que esté claro en manos de quién aún.

Conscientes de esto, desde el PJ local quieren que la derogación de la Ley de Lemas alcance a todos los cargos ejecutivos y siga rigiendo para los legislativos.

En ese entramado, creen que con el arrastre que pueda generar la candidatura a Presidente de CFK y lo que puedan empujar varias boletas de concejales, recuperarían la Municipalidad de Río Gallegos.

Pero esa estructura choca contra la realidad del interior provincial. Son varios los Municipios que el FPV podría perder en manos de un candidato opositor si la ley de Lemas se deroga, lo que debilitaría, en cierto punto, un nuevo mandato, si lo logran.

A las encuestas

Por ahora no está nada dicho. Pero lo dicho ayer por Tiempo FM por parte del diputado Juan Vazquez fue claro. “Yo soy un defensor de la Ley de Lemas, pero tengo en claro que de ninguna manera podemos permitir que Eduardo Costa gane y ese es nuestro objetivo”.

Y el sistema electoral será el que más le convenga al oficialismo. Ya lo dijo el ministro Basanta en su momento: “Hay una semana creo que nos conviene la Ley de Lemas y a la otra pienso algo distinto”.

Los números mandan y marcarán finalmente el escenario electoral con el que los santacruceños deberán concurrir al cuarto oscuro este 2019.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

2 thoughts on “Las encuestas definirán la ley electoral de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: