A diez días para iniciar las clases no se reactiva la paritaria docente

Con un salario docente que perdió dos tercios de su poder adquisitivo, las negociaciones paritarias parecen congeladas. En la única reunión mantenida este año no se fijó una nueva fecha. Adosac ya anunció un paro y el CPE adelantó que descontará el día no trabajado.

El 2019 comenzó complicado para las negociaciones docentes. Tanto como terminó el 2018, que dejó un sabor amargo a los gremios docentes. La primera reunión paritaria, realizada tres semanas antes del inicio de clases tampoco fue lo que esperaban.

En 2018 el salario docente perdió contra la inflación por goleada (13% vs 47,6%). En los tres años de gestión del FPV, el sueldo de un maestro se incrementó en un 57%, poco más de un tercio de lo que creció el costo de vida (142,7%).

Con un año electoral en tránsito, dónde existe mayor demanda social, se esperaba que hubiera, desde el inicio de las negociaciones, señales de que esta vez sería diferente. Pero no fue así.

Los alumnos santacruceños son los que pierden una y otra vez

El Gobierno sólo se limitó a proponer el pago unificado del salario (hoy se paga en tres cuotas) pero de forma escalonada. Pese a que se había comprometido, en 2018, a normalizarlo a partir de enero de este año. Sobre un posible aumento, sólo se limitó a indicar que “se está estudiando”.

Los gremios pidieron, al término de la reunión fijar una nueva fecha de encuentro para seguir negociando, pero el Gobierno declinó hacerlo, aduciendo cuestiones “de agenda”.

Como era esperable, el Congreso docente decidió no iniciar el ciclo lectivo si, de acá al 25 de febrero no hay una propuesta salarial. Pero por el momento no hay señales de una nueva convocatoria. Todo indicaría que el camino elegido, otra vez, será el de la confrontación y la imposición. En el medio son los alumnos santacruceños los que pierden una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: