El barril criollo llegará para para quedarse

Por Irene Stur para La Opinión Zona Norte

Finalmente el precio sostén saldrá por DNU presidencial. No será retroactivo a abril. El anuncio se hizo este miércoles en una videoconferencia del ministro Matías Kulfas. Participaron los gobernadores y los CEOs de las principales empresas.

La presión de necesidad recaudatoria de las provincias, el temor a despidos masivos y la advertencia de yacimientos a punto de paralizarse aceleraron las definiciones que se venían evaluando hacía dos meses.

Este miércoles, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, fue el encargado de anunciar que habrá barril criollo en Argentina hasta fin de año. Se los dijo, en videoconferencia, a los gobernadores de las tres principales provincias petroleras y a los CEOs de las empresas productoras y de las refinadoras.

El precio sostén es parte de un plan nacional de estímulo para la industria petrolera. El mismo tendría quince puntos y apuntaría a la reactivación del sector y a que las empresas garanticen la continuidad laboral y de los contratos vigentes.

El encuentro duró casi tres horas. Estuvieron conectados los gobernadores Alicia Kirchner, Omar Gutiérrez (Neuquén) y Mariano Arcioni (Chubut). Del lado empresario participaron los representantes de YPF, PAE, CGC, Roch, Raizen, Vista Oil&Gas, Shell y Pluspetrol, entre otros. En total, fueron más de 40 los participantes.

Sobre el final de la videoconferencia se sumó Axel Kicillof. El gobernador de Buenos Aires quiere integrar la Ofephi, con el argumento de que las tres refinadoras más grandes del país están en su territorio.

Satisfacción
y advertencia

Las provincias fueron las que más presionaron para que el decreto viera la luz. El pedido inicial de fijarse un barril a USD 54,90 quedó atrás luego de la debacle mundial con el precio del petróleo, que ayer cotizaba en torno a los USD 32. Pero los USD 45 que anunció Kulfas sería un valor aceptable para las provincias.

En el caso de Santa Cuz, implicaría, con una producción similar a la de febrero, ingresos en línea con el promedio que percibió la provincia durante 2019 (cerca de unos $ 1.100 millones al mes).

El apuro de los gobernadores también pasa por la incertidumbre laboral que hay en el sector. La mayoría de los gremios aceptó una rebaja del 40% de sus sueldos para los que están suspendidos y en el caso de Santa Cruz, se activó ayer la habilitación de la actividad con protocolos sanitarios adecuados.

“Chubut es la provincia más importante en la actividad petrolera”. Mariano Arcioni.

Las refinadoras ven el tema con desconfianza. El CEO de Shell, John Abbott, advirtió que tener que pagar un barril a 45 dólares en un escenario de baja demanda como el actual los llevaría a una quiebra.

Como moneda de cambio, el Gobierno no presionaría una baja del precio del combustible en los surtidores, que fueron fijados cuando se pagaba un barril entre USD 49 y USD 52.

El Gobierno Nacional y las provincias están convencidos que con el precio interno se podrá garantizar que la producción de los yacimientos se mantenga en los niveles del año pasado. Con lo cual se minimizaría el impacto en las economías regionales y, por ende, en la mano de obra local.

El nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti, estuvo al lado del ministro Kulfas y fue fundamental para que la medida viera la luz, a diferencia de la resistencia que, en su momento, mostró Guillermo Nielsen. “Es muy importante”, afirmó.

El objetivo

“La idea es tener un precio de referencia que evite que los proyectos que en la Argentina están en funcionamiento, aun con bajo nivel de actividad, terminen cerrando bajo un escenario negativo”, explicó el ministro Kulfas.

Se trata de fijar un horizonte claro, ya que “el gran peligro es que cuando la actividad se normalice y los precios vuelvan al alza, no tengamos la producción en pie y debamos importar petróleo”, explicó el ministro.

Esa mirada es compartida por los gobernadores. Desde Neuquén, Omar Gutiérrez pidió que el esfuerzo no se hiciera a “costa de las provincias”. El gobernador ha visto jaqueada sus cuentas por la caída de regalías, ya que Vaca Muerta prácticamente se paralizó durante abril.

“Las empresas tienen que hacer un esfuerzo, pero no a costa de las provincias”. Omar Gutiérrez.

“Estoy de acuerdo con el barril criollo, lo solicité desde un primer momento. Nosotros no podemos perder más tiempo. Creo que si la situación cambia, la demanda también cambiará. Hoy necesitamos un rumbo”, afirmó Alicia Kirchner en el encuentro.

Detalles del DNU

El decreto de necesidad y urgencia se está terminando de redactar, en medio de algunas tensiones que aún hay, sobre todo en el sector refinador. Se esperaba su publicación a última hora de este jueves u hoy viernes.

El borrador que trascendió plantea el barril criollo a USD 45 desde el 1 de mayo al 31 de diciembre. Ese es el monto que deben recibir los productores y sobre el cual estos deberán liquidar las regalías a las provincias.

También se establece que si durante 10 días o más el crudo de Brent (de referencia en el país) supera los USD 45, se suspenderá la aplicación del precio sostén.

Si bien aún faltan detalles, se descarta que también se mantendrá la prohibición de importar crudo cuando exista en el mercado local disponibilidad de producto o capacidad efectiva de procesamiento. Además se fijará un “precio tope” a las naftas y al gasoil, similar a los vigentes al 31 de marzo pasado. Igualmente habrá precios máximos para el GLP envasado.

Seguirá vigente el sistema de retenciones para las exportaciones. Pero serán móviles, con una alícuota del 0% en los niveles actuales. Aunque, sin efecto retroactivo y con los depósitos llenos, el impacto del precio fijado podría demorarse.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: