EconomíaPolítica

Emergencia económica en Santa Cruz, Verbes defendió el proyecto: “Nunca contempló una reforma previsional ni congelamiento salarial”

Ezequiel Verbes habló con Radio Al Sur. Marcó que la realidad de la crisis y rechazó las críticas a la ley: “Hubo mucha desinformación”.

El ministro de Economía de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, defendió el proyecto para declarar la emergencia económica, administrativa y financiera en la provincia y aseguró que la crisis fiscal “es una realidad” que trasciende el debate legislativo. Además, negó que la iniciativa contemple una reforma previsional y sostuvo que el objetivo es ordenar las cuentas públicas en un contexto de caída de ingresos.

Durante una entrevista en el programa Café y Noticias de Radio Al Sur, el funcionario explicó los alcances de la iniciativa luego de que la Cámara de Diputados decidiera devolver el proyecto al Poder Ejecutivo para continuar su análisis tras la polémica generada por algunos artículos.

Los diputados decidieron devolver el proyecto al Ejecutivo.

Una emergencia que ya existe

Verbes sostuvo que la emergencia económica no depende de la aprobación de una ley, sino que responde a la situación financiera que atraviesa la provincia desde hace años.

El presupuesto provincial tiene proyectado un déficit superior a los 330 mil millones de pesos y los recursos vienen cayendo”, explicó.

En ese sentido, precisó que en febrero los ingresos de la provincia registraron una baja nominal cercana al 7%, mientras que para marzo se prevé una caída aún mayor, del orden del 9%.

Cuando hablamos de emergencia hablamos de priorizar cómo se utilizan los recursos del Estado, tanto en gastos como en inversiones, y garantizar que los sectores esenciales como salud, educación y seguridad puedan sostenerse”, señaló.

El ministro indicó que la principal dificultad radica en que las políticas destinadas a generar nuevos recursos —como el desarrollo productivo— requieren tiempo para tener impacto en las cuentas públicas.

Pasividad anticipada: la explicación del Gobierno

Uno de los artículos que generó mayor polémica fue el que introduce la figura de la pasividad anticipada para trabajadores próximos a jubilarse. Según explicó Verbes, la medida no implica una jubilación anticipada ni una modificación del sistema previsional.

El trabajador que adhiera seguirá cobrando como activo y continuará aportando al sistema. Recién pasará a la Caja de Previsión cuando cumpla con los requisitos establecidos por la ley vigente”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario, la herramienta permitiría reducir costos operativos del Estado sin incrementar el déficit del sistema previsional. “Hay un ahorro por un lado y una aplicación de ese ahorro por otro, pero el resultado es positivo para el Estado”, sostuvo.

Quienes se adhieran a la pasividad anticipada permanecen como activos hasta cumplir las condiciones jubilatorias.

El debate por las cláusulas de actualización salarial

Otro punto cuestionado fue el artículo que establece restricciones a los incrementos automáticos o cláusulas de indexación salarial.

Verbes negó que la norma busque eliminar mecanismos como la cláusula gatillo y aseguró que el objetivo es garantizar que los acuerdos salariales puedan ser financiados.

“El artículo dice claramente que los incrementos deben estar contemplados en el presupuesto vigente. Eso significa que tienen que existir los recursos para pagarlos”, explicó.

El ministro recordó que durante la actual gestión se otorgaron aumentos por encima de la inflación en algunos sectores. Como ejemplo mencionó que en 2024, con un IPC patagónico cercano al 130%, el sector docente acumuló subas del 190%. En 2025, en tanto, con una inflación regional cercana al 31%, el incremento promedio en la provincia fue del 44%.

“Nadie puede decir que este gobierno no ha hecho un esfuerzo por mejorar los salarios de los trabajadores estatales”.

Paritarias y proyecciones económicas

Consultado sobre las negociaciones salariales, el titular de Economía indicó que el Gobierno prevé contar en las próximas semanas con una estimación más precisa de los recursos provinciales.

Sería irresponsable dar una fecha exacta, pero estamos trabajando para tener una proyección más clara que permita discutir paritarias con fundamentos”, señaló.

En ese análisis, explicó, influyen variables externas como el nivel de actividad económica, la evolución de los commodities y los ingresos por regalías.

Críticas y desinformación

Finalmente, Verbes consideró que parte del rechazo al proyecto se originó en interpretaciones erróneas sobre su contenido.

No hay ninguna reforma previsional. Incluso había un incremento de derechos con la figura de la pasividad anticipada”.

El ministro sostuvo que el ámbito legislativo es el espacio adecuado para debatir la iniciativa y aseguró que el Gobierno provincial está dispuesto a continuar la discusión.

La situación es compleja, pero el objetivo es ordenar las cuentas y garantizar que el Estado pueda seguir funcionando”, concluyó.

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta