Informe del PJ advierte que la reforma eléctrica elevó tarifas y no generó nuevas inversiones
El Partido Justicialista señala que el costo de la energía subió en 75% en dólares desde 2023 y que el nuevo esquema del mercado eléctrico no impulsó inversiones en infraestructura.
Aumento del costo de la energía para hogares
Un informe elaborado por técnicos del Partido Justicialista advierte que la reforma del mercado eléctrico impulsada por el Gobierno produjo fuertes aumentos en las tarifas residenciales y no logró generar las inversiones que se esperaban para el sistema energético.
El documento sostiene que desde la asunción de Javier Milei en 2023, el costo de la energía eléctrica para usuarios residenciales creció un 75% en dólares, mientras que para comercios el incremento fue del 57%. En el caso de la industria, en cambio, la suba fue considerablemente menor, del 7%.
Según el análisis, el nuevo esquema de funcionamiento del sistema eléctrico trasladó una mayor proporción de los costos del sector hacia los hogares y los comercios, que pasaron a pagar más por la energía que los grandes usuarios industriales.

Cambios en el mercado eléctrico
La reforma comenzó a aplicarse en noviembre de 2025, cuando la Secretaría de Energía —a cargo de María Tettamanti— emitió la Resolución 400/2025, que modificó el funcionamiento del mercado mayorista y el mecanismo de asignación de precios.
A partir de ese cambio, la demanda residencial pasó a abastecerse mediante el esquema de “generación asignada”, que incluye energía hidroeléctrica, nuclear, contratos renovables y acuerdos térmicos PPA. Según el informe, esta modalidad terminó encareciendo el costo final que pagan los hogares.
En paralelo, una parte de la demanda no residencial y los grandes usuarios comenzaron a comprar energía a precio “spot” en el mercado administrado por CAMMESA.

El reporte señala que, contrariamente a lo previsto por el Gobierno, el precio spot resultó más bajo que el de la energía asignada, lo que profundizó la diferencia de costos entre los distintos tipos de usuarios.
De acuerdo con las proyecciones para 2026, el precio spot rondaría 51 dólares por MWh, mientras que los usuarios residenciales estarían pagando alrededor de 67 dólares por MWh.
Sin incentivos para nuevas inversiones
El informe también sostiene que la reforma no generó incentivos suficientes para ampliar la infraestructura energética.
En ese sentido, el documento advierte que la paralización de la obra pública energética y la falta de señales claras de inversión podrían generar cuellos de botella en el sistema eléctrico si la demanda crece en los próximos años.

Además, remarca que el nuevo esquema buscaba promover contratos directos entre generadores y grandes usuarios, pero la caída del precio spot llevó a muchas empresas a continuar comprando energía a través de CAMMESA, donde actualmente el costo resulta menor.
Según los técnicos del PJ, el resultado final fue la creación de “un mercado de renta sin inversión”, en el que el aumento de tarifas implica una transferencia de ingresos desde los usuarios hacia el sector generador sin que se traduzca en nuevas obras de generación o transporte eléctrico.
Fuente: Post Energético
