YPF se asociaría con Fomicruz para explorar en la Cuenca Austral

La iniciativa privada para exploración y explotación de gas no convencional es sobre cuatro áreas cercanas a Paso Fuhr. Plantea una inversión de U$S 1.200 millones. Más allá de la presentación, la Provincia debe ejecutar el llamado a licitación nacional e internacional.

Por Irene Stur

Pese a la advertencia del gremio de Petroleros Privados de iniciar hoy un paro por tiempo indeterminado en los yacimientos de YPF, la empresa estatal sigue proyectando inversiones en Santa Cruz.

En particular, en los últimos años se ha concentrado en la Cuenca Austral dónde se sabe existe un reservorio de tight gas de tal magnitud que podría ubicarse detrás de Vaca Muerta.

En la zona quién lidera las inversiones es CGC que ha apostado fuerte en la Cuenca Austral, al igual que Enap Sipetrol con el proyecto PIAM. Y las sigue de cerca YPF.

Las negociaciones

Desde finales del año pasado, se mantienen conversaciones entre YPF y Producción para presentar la declaración de interés de iniciativa privada sobre un bloque de cuátro áreas cercanas a Paso Fuhr, ubicado en cercanías del paraje La Esperanza que tendría un potencial importante en tight gas.

Las negociaciones avanzan teniendo a Fomicruz como accionista en este emprendimiento e implicaría una inversión cercana a los U$S 1.200 millones.

De todas formas la Provincia, obligada por la ley, debe habilitar una licitación nacional e internacional para poder avanzar en la adjudicación.

Una vez concretado y de resultar YPF la mejor oferente, recién ahí se podrá iniciar el plan de inversión que comenzará con la tapa de exploración.

Esto fue confirmado en declaraciones a FM Dimensión de El Calafate, por parte del ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, quién se mostró expectante por el potencial del no convencional que tiene Santa Cruz.

Santa Cruz ha realizado ya varias adjudicaciones en la Cuenca Austral.

Ya han existido varias reuniones entre las autoridades de Producción e YPF, reconoció el funcionario. “El proyecto de inversión para este bloque es de U$S 1.200 millones lo cual habla a las claras de la confianza de la potencialidad hidrocarburífera que tiene la Provincia”.

Potencial de inversión

La Cuenca Austral ha dado un vuelco en los últimos años y el ministro destacó la inauguración del Proyecto Incremental Área Magallanes, de Enap Sipetrol, que permitió “aumentar la producción de gas en un 40%”.

A esto se le suman las áreas otorgadas recientemente tanto a CGC, como a ENAP al igual que a la propia YPF, que han reactivado la labor petrolera y gasífera en toda la zona sur de Santa Cruz.

Plan estímulo

La resolución 46/2017 del entonces Ministerio de Energía establecía el Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales.

Por la misma se garantiza a las empreas una remuneración mínima para los nuevos proyectos gasíferos no convencionales que para el 2018 había sido fijado en U$S 7 el millón de BTU.

Pero la mayor producción de gas, generó que en el mercado el precio del millón de BTU quedara en U$S 4, lo que provocó una mayor erogación en concepto de subsidio que Javier Iguacel, previo a su salida, buscó achicar.

El Presupuesto 2019 destina U$S 700 millones para cubrir los subsidios del Programa Estímulo a repartirse entre todos los proyectos en producción. Al momento de la entrada en vigencia del Programa fueron 19 los proyectos que se presentaron para recibir el subsidio. Por ahora sólo ocho lo reciben.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación.

No al Tight Gas

La semana pasada el flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui confirmó que se avanzaría en aprobar ocho más pero todos para shale gas.

La decisión del Gobierno es no otorgar financiamiento estatal (subsidio) a los proyectos de tihgt gas (arenas compactas), puesto que es un proceso menos costoso y por lo tanto, entienden que no necesitaría un estímulo extra.

Esto dejaría afuera del programa estímulo al proyecto de inversión planteado por YPF y Fomicruz. En Santa Cruz, la única empresa que está dentro del programa es CGC del holding de Eduardo Eurnekian.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: