El dólar mayorista ya vale menos que antes del fin del cepo: 3 claves que explican la baja
La divisa retrocedió a $1.074, por debajo del valor previo al anuncio de la salida del cepo. Las liquidaciones del agro, el acuerdo con el FMI y el carry trade explican el fenómeno.
El dólar mayorista perfora los valores previos al cepo
A una semana del anuncio del ministro Luis Caputo sobre la eliminación de la mayoría de los controles cambiarios, el dólar mayorista cayó 5,4% y se ubicó en $1.074, por debajo de los $1.078 en los que cerró el viernes 11 de abril, última jornada con cepo. Esta baja implica que el peso argentino no solo evitó una devaluación, sino que experimentó una ligera apreciación en términos reales.
También se evidenció una baja generalizada en las cotizaciones paralelas: el dólar blue retrocedió $220 desde el fin del cepo y hoy cotiza a $1.155, con una brecha de apenas 6,9% respecto del mayorista. Los financieros MEP y CCL se negocian a $1.106 y $1.113, respectivamente, los niveles más bajos desde diciembre de 2023.

1. Acuerdo con el FMI: oxígeno para las reservas
Uno de los factores clave detrás de esta baja fue el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aportó financiamiento adicional y facilitó el refuerzo de las reservas del Banco Central. Con el ingreso de divisas de organismos multilaterales, las reservas crecieron un 56% y superaron los USD 39.000 millones, algo que no ocurría desde hace dos años.
Este respaldo financiero disminuye las expectativas de devaluación y permite afrontar vencimientos de deuda sin sobresaltos, al menos hasta el final del mandato de Javier Milei.
2. Fuerte liquidación del agro y bandas de intervención
La cosecha gruesa está generando una masiva entrada de dólares, lo que refuerza la oferta privada en el mercado mayorista. En este contexto, el esquema de bandas de intervención del BCRA (entre $1.000 y $1.400) pone un techo y un piso al dólar, lo que mantiene contenida su cotización.

Con una ampliación mensual del 1%, el piso de la banda podría ubicarse en torno a $950 en septiembre, muy por debajo del dólar blend del cepo, que promediaba $1.139. Esta diferencia podría recortar la rentabilidad exportadora en hasta un 20%, lo que a su vez aceleraría las liquidaciones a corto plazo.
3. Apuesta al carry trade: tasas que rinden más que el dólar
El contexto de estabilidad cambiaria y tasas altas genera incentivos para quedarse en pesos. El carry trade –una estrategia que busca aprovechar la diferencia entre tasas en pesos y la evolución del tipo de cambio– volvió a escena con fuerza.
Actualmente, las tasas nominales anuales del sistema financiero se ubican en 29%, lo que permite una rentabilidad estimada de 18,3% en seis meses, frente a un dólar que permanece contenido. En tanto, los plazos fijos ofrecen hasta un 33% anual, lo que desincentiva aún más la demanda de dólares por parte de los pequeños ahorristas.
Además, el BCRA habilitó el ingreso de capitales especulativos de corto plazo, bajo ciertas condiciones: notificación previa, operación en el mercado oficial y permanencia mínima de seis meses.
¿Hasta dónde puede caer el dólar?
Para el economista Roberto Geretto, de Adcap Grupo Financiero, “el nuevo esquema tuvo un buen debut y no se puede descartar que el dólar se acerque al piso de la banda”. Además, menciona otros factores a favor:
- Reducción temporal de retenciones hasta junio
- Obligación de los exportadores de liquidar divisas
- Nuevo bono Bopreal, que podría absorber hasta el 10% de la base monetaria
No obstante, Geretto advierte que “la gran incógnita es qué pasará cuando termine la cosecha gruesa y la inflación licúe el impacto de las bandas”.
Por su parte, Max Capital alertó que “la cercanía al piso podría desincentivar la tenencia de pesos” y presionar al BCRA a intervenir más activamente. Para cumplir las metas con el FMI, el Central deberá acumular USD 4.900 millones hasta junio y USD 9.400 millones hasta fin de año.
Fuente: Infobae
