GNL en Río Negro: los barcos fábrica quedarán fijos en la costa por 20 años

El proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) que impulsa YPF y el consorcio Southern Energy en la costa rionegrina prevé que dos buques FLNG permanezcan amarrados en muelles durante dos décadas. Exportarán hasta 6 millones de toneladas de GNL al año.


El megaproyecto de gas natural licuado (GNL) que se desarrollará en la costa de Río Negro dio un paso clave con la confirmación de que los barcos fábrica FLNG que procesarán el gas no se moverán de los muelles durante al menos 20 años. Los buques, que comenzarán a llegar en 2027, transformarán el gas natural en GNL, que luego será exportado en barcos metaneros hacia los mercados internacionales.

Esta decisión, que descarta la construcción de una planta terrestre, generó controversias, pero aclara el funcionamiento del modelo elegido por YPF y el consorcio Southern Energy (SESA).


Barcos fábrica: plantas flotantes de licuefacción

Los buques Hilli Episeyo y MK II, que arribarán en 2027 y 2028 respectivamente, son unidades FLNG (Floating Liquefied Natural Gas), es decir, plantas flotantes de licuefacción de gas natural. Estas gigantescas estructuras, de varios cientos de metros de eslora y más de siete pisos de altura, realizan dentro de su casco el proceso de convertir el gas en líquido, enfriándolo a 161°C bajo cero.

Una vez licuado, el GNL se almacena en enormes tanques térmicos a bordo, a la espera de ser transferido a los buques metaneros, que se encargan de la logística de exportación.

El interior de un tanque de GNL. Las personas se ven diminutas.

Operación continua y trasvase de carga

El modelo operativo prevé que mientras los FLNG permanezcan fijos en la costa —en la zona de Fuerte Argentino—, una flota de barcos metaneros llegará de forma periódica para realizar la operación de trasvase (ship to ship). Este proceso puede durar horas o días y se realiza mediante brazos rígidos y mangueras especiales que conectan ambos buques para permitir el traspaso seguro del GNL.

Según el plan de Southern Energy, la producción apuntará a 6 millones de toneladas por año (MTPA), lo que implicará la llegada de unos 150 metaneros anuales, dependiendo del volumen de carga que transporte cada uno.

También hay barcos fábrica (FLNG) de colosales dimensiones.

Permanencia y mantenimiento

Aunque los barcos fábrica no se moverán del muelle durante los 20 años de contrato, sí está previsto que periódicamente se realicen tareas de mantenimiento y actualización tecnológica, lo que podría requerir su salida temporal. Aun así, el diseño del esquema garantiza una operación continua y estable.

Otro dato relevante: estos buques utilizan el mismo GNL que producen como fuente de energía, tanto en sus desplazamientos como mientras permanecen atracados.


Este innovador modelo flotante permite a Argentina avanzar con la exportación de GNL sin construir infraestructura terrestre, acelerando los tiempos y reduciendo los costos iniciales, aunque no sin controversias. La apuesta de YPF y Southern Energy redefine el mapa energético nacional y posiciona a Río Negro como eje estratégico en la industria global del gas licuado.

Fuente: EnergíaOn

Redaccion

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