El Gobierno recalibra las bandas cambiarias para alinear el dólar con la inflación y las expectativas del mercado

El nuevo esquema comenzará a regir desde enero y ajustará el techo y el piso del tipo de cambio según el IPC del INDEC, con el objetivo de fortalecer la acumulación de reservas, evitar atrasos cambiarios y acompañar la remonetización de la economía.

Desde enero, el Banco Central implementará una reformulación del régimen de bandas cambiarias para el dólar oficial, que se ajustarán mensualmente en función del último dato de inflación del INDEC. La medida busca alinear el tipo de cambio con las expectativas del mercado, evitar una apreciación artificial del peso y crear mayor margen para la compra de reservas internacionales.

El nuevo esquema forma parte de una estrategia más amplia de acumulación de divisas y remonetización, respaldada por el crecimiento económico y una inflación en desaceleración.


Un dólar atado al IPC para evitar atrasos

A partir del 1° de enero, tanto el piso como el techo de la banda de flotación evolucionarán al ritmo del IPC con rezago de dos meses. En el primer mes de 2026, las bandas se ampliarán un 1,6%, en línea con la inflación de noviembre informada el 11 de diciembre.

Desde el Banco Central señalaron que los esfuerzos de la autoridad monetaria estarán orientados a lograr la convergencia entre la inflación doméstica y la internacional, en un contexto de mayor previsibilidad macroeconómica y menor incertidumbre política tras las elecciones de medio término.


Impacto en el mercado de futuros y expectativas

El analista financiero Christian Buteler explicó que el nuevo régimen cambiario permitió alinear los contratos de dólar futuro con las proyecciones de devaluación del mercado. Hasta ahora, esos contratos superaban el techo de las bandas, que crecían apenas al 1% mensual y quedaban rezagadas frente a la inflación.

En la misma línea, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA proyectó una inflación acumulada de 11,1% entre diciembre y mayo. Con el nuevo esquema, el techo de la banda para julio de 2026 se ubicaría en torno a los $1.732, superando los valores implícitos en los contratos a futuro.


Más margen para acumular reservas

El escenario base del Banco Central prevé que la base monetaria pase del 4,2% actual al 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026. Para abastecer esa mayor demanda de dinero, el organismo estima compras de hasta USD 10.000 millones, con posibilidad de llegar a USD 17.000 millones si la remonetización supera las previsiones.

Además, se estableció que el monto diario de intervención en el mercado cambiario no superará el 5% del volumen operado, lo que refuerza la lógica de un tipo de cambio determinado por la oferta y la demanda.


El dólar podría subir más que la inflación en 2026

Analistas coinciden en que el diseño de las bandas apunta a que el tipo de cambio oficial crezca por encima de la inflación en 2026. Si el proceso de desinflación continúa, la indexación de las bandas por IPC rezagado podría generar un aumento del dólar superior al ritmo de los precios, como ya ocurrió en 2025.

Desde MegaQM destacaron que el nuevo mecanismo busca evitar una apreciación del tipo de cambio real y tendrá efectos directos sobre las tasas de interés, al eliminar el ancla nominal del 1% mensual. En tanto, Max Capital evaluó el esquema como un régimen de metas monetarias con compras de dólares no esterilizadas, aunque advirtió que para cumplir las metas de reservas será clave el acceso al financiamiento externo y el ingreso de inversión extranjera directa.

Para el economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, con bandas más flexibles el foco del mercado estará puesto en la evolución del tipo de cambio, los flujos de dólares de la cosecha, las tasas en pesos y la demanda de dinero.

Fuente: Infobae

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta