Represas: El 2026 arranca con buenas noticias para Santa Cruz
La llegada de USD 150 millones desde China le pone fin a la parálisis de más de dos años en la obra sobre el río Santa Cruz.
La reanudación de la obra energética más importante para Santa Cruz está a un paso de concretarse. Con la Adenda firmada y la Carta de Intención aprobada por los bancos chinos, el giro de fondos fue resuelto este martes. Así lo pudo confirmar Al Sur Noticias (ASN).
USD 150 millones fueron girados a la empresa China Gezhouba Group y permite reactivar la línea de crédito vinculada al proyecto, que se encontraba interrumpida desde 2023. La transferencia se inscribe en el Memorándum de Entendimiento firmado en julio, y la carta de intención rubricada entre Enarsa y los bancos chinos.
A mediados de octubre, el ministro de Energía santacruceño, Jaime Alvarez, confirmó a ASN la aprobación y firma de la carta de intención de Enarsa con los bancos Chinos, paso fundamental para la reactivación.
En declaraciones al programa Café y Noticias de Radio Al Sur, en ese momento, al desmentir las versiones que ponían en duda la continuidad del proyecto, Alvarez aseguró que “ya están aprobadas las cartas enviadas por ENARSA a los bancos chinos” y que “la empresa Ghezouba inició la compra de insumos y la convocatoria de trabajadores santacruceños”. Lo que más tarde fue confirmado por la propia Enarsa.

Fondos imprescindibles
Los desembolsos para la obra del complejo hidroeléctrico aparece en el Presupuesto Nacional 2026, recientemente aprobado por el Congreso de la Nación. Se previeron fondos equivalentes a 200.000 millones de pesos destinados al programa “Apoyo a la Construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB Nº 201401)”.
Pero, además, en el plan trienal 2026-2028, Santa Cruz figura entre las provincias con mayor asignación de inversión pública, con $412.668 millones previstos. De esa suma, unos $400.000 millones corresponden a la “inversión externa” destinada a retomar la construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa.
De hecho, en la carta de intención firmada, se estimó un primer desembolso dee USD 150 millones por parte de los bancos chinos, el que ya fue liberado. Esto está por fuera de los $200 mil millones estimados en el Presupuesto Nacional, que es parte del acuerdo de deudas reclamado por la UTE a cargo de la obra y el propio Estado Nacional.

Reactivación de la mano de obra
Cabe recordar que la UTE responsable de la obra envió más de 2.600 telegramas a ex trabajadores para conocer su disponibilidad de reincorporación, en cumplimiento con la Ley 90/10, que exige priorizar mano de obra radicada en la provincia y registrada en el Sistema de Registro de Empleo Local (SIREL).
Al Sur Noticias pudo saber, desde fuentes gremiales que se espera para los próximos días, una reunión de trabajo entre las autoridades provinciales, el gremio de la UOCRA y la UTE para diseñar el plan de trabajo a comenzar durante el mes de enero.
Con esta inversión, el Gobierno busca no solo reactivar una de las obras de infraestructura más importantes del país, sino también generar empleo y dinamizar la economía regional, fundamental para el desarrollo productivo de la provincia.
