Economía

El BCRA cerró un préstamo por USD 3.000 millones para afrontar vencimientos de deuda

El crédito Repo se pactó a un año, con una tasa del 7,4%, y permitirá cubrir parte del pago de USD 4.200 millones previsto para el 9 de enero.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que cerró un préstamo Repo por USD 3.000 millones con un grupo de seis bancos internacionales, a un plazo de un año y con una tasa de interés del 7,4% anual, con el objetivo de reforzar las reservas y afrontar los vencimientos de deuda de esta semana.

La operación se concretó a pocos días del pago que el Gobierno deberá realizar el 9 de enero, cuando vencen USD 4.200 millones correspondientes a títulos públicos en manos de bonistas privados.


Condiciones del préstamo Repo

Según informó la autoridad monetaria, la transacción se realizó por el monto total licitado, a un plazo de 372 días. El BCRA abonará una tasa equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que arroja una tasa final del 7,4% anual.

Desde el Central aclararon que no se informará la identidad de los “seis bancos internacionales de primera línea” que participaron del acuerdo.


Respuesta del mercado y monto adjudicado

El comunicado oficial destacó que el BCRA recibió ofertas por USD 4.400 millones, un volumen que superó en aproximadamente 50% el monto licitado. Sin embargo, la entidad decidió no ampliar el monto adjudicado, pese al elevado nivel de demanda.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado semanas atrás que existía disponibilidad de hasta USD 7.000 millones por parte de entidades financieras interesadas en este tipo de financiamiento.


Alivio para las reservas internacionales

La concreción del préstamo implica un alivio relevante para las reservas internacionales, que enfrentaban una fuerte presión ante la cercanía del vencimiento. De no haberse cerrado esta operación, el impacto sobre el stock de divisas del BCRA hubiera sido considerablemente mayor.

Desde la entidad señalaron que el fuerte interés de los bancos internacionales “afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito”, en un contexto de caída del riesgo país y ordenamiento macroeconómico.


Garantías y estructura del acuerdo

Como parte del Repo (repurchase agreement), la Argentina entregó como garantía bonos soberanos en dólares, con el compromiso de recomprarlos a un precio previamente estipulado. En esta operación, el BCRA utilizó Bonares 2035 y 2038, títulos regidos por ley argentina.

En la última semana de diciembre, el Tesoro había anticipado esta maniobra mediante un canje de bonos con el Banco Central, entregándole esos títulos en dólares a cambio de instrumentos en pesos ajustados por tipo de cambio (dollar-linked).


Detalle del vencimiento del 9 de enero

De acuerdo con datos oficiales, del total de USD 4.216 millones que vencen el 9 de enero, USD 2.567 millones corresponden a Globales y USD 1.649 millones a Bonares, incluyendo capital e intereses.

Dado que el vencimiento debe ser afrontado por el Tesoro Nacional, mientras que los dólares del Repo ingresan al Banco Central, se implementará un mecanismo para transferir esos fondos y cumplir con el pago de la deuda.

Fuente: Infobae

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta