Economía

Cómo quedan las nuevas escalas del monotributo tras la actualización por inflación

ARCA ajusta los parámetros luego del dato de inflación de diciembre. La recategorización ya está habilitada y hay cambios que también impactan en Ganancias.


Actualización de escalas por inflación

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizará en las próximas horas los parámetros y escalas que alcanzan a trabajadores independientes y a contribuyentes alcanzados por el monotributo y el Impuesto a las Ganancias, luego de conocerse el dato de inflación de diciembre.

El 2,8% de inflación mensual informado para el último mes del año obliga al organismo recaudador a ajustar los valores anuales que determinan las categorías, topes de facturación y montos a pagar.


Recategorización abierta hasta febrero

Desde ARCA recordaron que ya se encuentra abierto el período de recategorización del monotributo, que se extenderá hasta el 5 de febrero, según verificó la Agencia Noticias Argentinas.

Durante este plazo, los contribuyentes deben revisar su nivel de facturación, superficie afectada, consumo energético y alquileres devengados, para confirmar si corresponde mantenerse en la categoría actual o realizar el cambio correspondiente.


Impacto en el Impuesto a las Ganancias

En paralelo, las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias rigen desde el 1º de enero. Esto implica que, en aquellos casos en los que los salarios de diciembre ya hayan sido liquidados sin contemplar los nuevos parámetros, las empresas deberán compensar en la próxima liquidación los montos descontados de más.

De este modo, tanto el monotributo como Ganancias incorporan los efectos del último dato inflacionario, con impacto directo en los ingresos, retenciones y obligaciones fiscales de millones de contribuyentes.

Fuente: Noticias Argentinas

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta