Política

El Gobierno evalúa compensaciones para gobernadores que objetan un punto de la Reforma Laboral

En Casa Rosada analizan alternativas para sumar apoyos provinciales ante las resistencias por cambios en el Impuesto a las Ganancias que impactan en la coparticipación.


Tensiones por la reforma y el impacto fiscal

El Gobierno nacional debate la posibilidad de instrumentar compensaciones para los gobernadores que manifiestan reparos frente a determinados puntos del articulado de la Reforma Laboral impulsada por la administración de Javier Milei. La discusión se da en un contexto de negociaciones intensas para garantizar los apoyos necesarios en el Congreso.

Según supo Agencia Noticias Argentinas, uno de los aspectos que genera mayor resistencia entre los mandatarios provinciales es la modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias, que afecta directamente la recaudación de un tributo coparticipable.


Provincias aliadas con objeciones

Varios gobernadores considerados aliados del oficialismo no ocultan sus diferencias con este punto del proyecto, lo que llevó a que en Casa Rosada se analice la posibilidad de ofrecer algún tipo de compensación fiscal o política para destrabar los apoyos.

El tema será abordado este miércoles en la reunión de mesa política convocada para las 10 por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, donde se pondrá sobre la mesa la estrategia a seguir.


Posturas encontradas dentro del Gobierno

En el seno del Ejecutivo conviven posiciones divergentes. Mientras un sector propone dar respuestas específicas a los reclamos de cada gobernador, otro rechaza de plano la posibilidad de ceder ante las presiones provinciales.

Los funcionarios menos permeables sostienen que los mandatarios terminarán acompañando al comprender que las provincias se beneficiarán del impacto general de la reforma, tanto en términos de empleo como de actividad económica.


El rol de Caputo y la estrategia legislativa

La discusión se desarrolla bajo la mirada atenta del ministro de Economía, Luis Caputo, quien participará del intercambio, atento al impacto fiscal de cualquier concesión que se evalúe.

De cara a la segunda mitad del mes, el Poder Ejecutivo afina los mecanismos de negociación del equipo integrado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el armador Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, con el objetivo de consolidar un nuevo triunfo legislativo para el oficialismo.

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta