Inflación 2019: sin coincidencias entre el mercado y los economistas

Los especialistas encuestados por el BCRA que conforman el REM, la proyección inflacionaria apuntan a una inflación anual cercan al 29%. Pero el mercado, en este momento, se mueve con transacciones que descuentan un índice de entre el 20 y el 25%.

Así mientras el índice REM mostró el mes pasado una suba en la proyección inflacionaria para este 2019 llevándola a 28,7%, casi un punto más de lo que habían pronosticado en noviembre, la realidad de la plaza financiera muestra otra percepción.

Los ahorristas comenzaron a retirr el dinero colocado en plazos fijos que se ajustan por UVA para incrementar las colocaciones en cuentas tradicionales.

De esta forma, el saldo de ahorros en UVA al 7 de enero, había sufrido un retroceso del 18%, mostrando la mayor caída desde setiembre de 2017.

En paralelo, la colocación de plazos fijos tradicionales subieron un 5,5%, atraídos por la tasa de rentabilidad de los mismos.

Otro indicativo

En tanto el diferencial de rendimientos entre bonos en pesos, Boncer 021 y Argtes 2021 muestran con su caída de esta semana, que se apunta a una inflación anual que podría ubicarse entre el 20 al 25% en octubre (lo que dejaría al índice del Presupuesto Nacional más cerca de la realidad, si es que esto se cumple).

En el corto plazo, la diferencia entre mercado y economistas es mayor aún. Las letras indexadas emitidas por el Ministerio de Hacienda, fueron colocadas incorporando una inflación del orden del 1,5% mensual, cuando los economistas afirman que en enero la inflación será del 2,6% y en febrero 2,4%.

Independientemente de que la razón esté de lado de unos o de otros, que se descomprima la expectativa inflacionaria, permitirá mayor equilibrio tanto en el mercado financiero como en el cambiario.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: