La Cuenca del Golfo San Jorge se sostiene gracias a la recuperación secundaria y terciaria

En noviembre y diciembre los números exudaban alegría porque la Cuenca del Golfo San Jorge, lideró la producción convencional con números positivos. Pero un análisis más fino da cuenta de que la realidad es mucho menos optimista.

En pleno proceso de ebullición por el éxodo de equipos de servicios especiales hacia Vaca Muerta, la cuenca del Golfo San Jorge no encuentra piso. La caída de la actividad en las últimas semanas se profundizó y encendió las alertas. Pero más allá de la polémica por la insólita puja que se presentó con el yacimiento neuquino, al analizar los números de producción, existe una realidad más clara que debe ser considerada.
Los buenos números a los que se refirió el gobernador Mariano Arcioni y que destacaron desde Nación sobre la “recuperación” de San Jorge omiten una verdad de fondo que sigue siendo preocupante: la producción primaria sigue en caída y su declino ha sido constante en los últimos cuatro años, al menos.

Los “buenos” números de los últimos meses del 2022 en realidad se explican por la fuerte apuesta a la recuperación secundaria y terciaria, con la aplicación de técnicas de polímeros que llevó, por ejemplo a Diadema, a producciones récord.

Perdurar vs. crecer

César Herrera, docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) habló sobre la realidad de la Cuenca. En una entrevista brindada a La Mañana de Neuquén, sostuvo que la región hoy busca “que el convencional se sostenga, tal cual como sucedió en los ultimos años”.

Recordó que el descubrimiento del no convencional ocurrió en el año 2010 y que las inversiones en Vaca Muerta comenzaron a darse a partir de 2013. Pasaron casi ocho años antes de que los resultados comenzaran a darse. A fines de 2020 la Cuenca Neuquina despegó y la producción hidrocarburífera se disparó de manera extraordinaria.

Herrera es, también, miembro del Observatorio de Economía de la UNPSJB y marcó que el año pasado, mientras la Cuenca del Golfo San Jorge recibió 1.564 millones de dólares, la Neuquina obtuvo fondos por 5.501 millones de dólares.

La apuesta es a la exploración en la Roca Madre D-129

Un dato positivo para el especialista es que, después de más de cuatro años, en la región del sur de Chubut y norte de Santa Cruz, vuelven a realizarse proyectos de exploración. “Tanto Pan American Energy en la parte sur de Chubut como Sinopec en la parte norte de Santa Cruz han hecho exploración y eso nos trae buenas noticias” afirmó y remarcó que “desde hace cuatro años aproximadamente que hay un declino muy fuerte en la extracción primaria” y eso está relacionado en forma directa con la falta de exploración para lograr nuevos pozos de explotación.

Inversiones

La producción se mantuvo, igualmente, estable, merced a la fuerte inversión que distintas operadoras realizaron en lo que es la recuperación secundaria y terciaria, que se mantiene estable hace 10 años.

Tenemos las reservas de convencional más grandes de Argentina superiores a los 200 millones de metros cúbicos“, sostuvo César Herrera y agregó “esto nos da un horizonte de 14 o 15 años de acuerdo al nivel de extracción que estamos teniendo cerca de 11 millones de metros cúbicos año”.

De no mediar nuevos descubrimientos, o se pueda desarrollar la formación D-129, “no habrá forma de competir con el nivel de inversiones que tiene Vaca Muerta”, aseguró Herrera.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: