El Gobierno reordena el calendario de pago de haberes para garantizar su acreditación
La caída de recursos de libre disponibilidad obligó a cambiar el esquema de pagos, para dar certeza de fecha de cobro a los estatales.
Una vez más el Poder Ejecutivo anunció el pago de haberes con un esquema diferenciado entre los trabajadores de la Administración Pública provincial y los cargos jerárquicos. Al mismo tiempo decidió implementar un cronograma de pagos que otorgue certidumbre a los empleados estatales sobre la fecha de cobro.

Cuarto día hábil
En ese marco, el Ministerio de Economía, a través de un comunicado de prensa, confirmó el pago de haberes para el sector público provincial para el próximo día jueves 8 de enero. Ese día se abonará el sueldo correspondiente a los agentes activos de la administración pública, mientras que, el 15 se acreditará el salario al personal jerárquico.
Según se informó, “este esquema de pagos se diseñó para garantizar la acreditación de los haberes el cuarto día hábil de cada mes, cumpliendo de manera efectiva con el marco legal vigente en la provincia, que establece como plazo máximo el quinto día hábil”.
En ese marco, se señaló que con esta decisión “el Estado busca dar certezas a los trabajadores sobre la disponibilidad de sus ingresos dentro de los términos de la ley”.
Caída de ingresos
En el comunicado, tambien se señala que “la organización de este calendario responde a la necesidad de reordenar el esquema financiero estatal frente a la disminución de los recursos provenientes de la coparticipación nacional y la caída de las distintas recaudaciones”.
“Ante esta coyuntura, la medida se adopta con el fin de garantizar un cumplimiento responsable de las obligaciones del Estado, priorizando la transparencia y el orden en la administración de los recursos públicos”.
Cabe recordar que, si bien diciembre fue positivo en términos de transferencias, a lo largo del año, la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) terminó casi 6 puntos por debajo de la inflación anual proyectada,
En tanto que la recaudación propia, ha sufrido un fuerte retroceso, debido a la recesión imperante en la región y el país.
