Vidal adjudicó a Alianza Petrolera el área Sur Río Deseado Este y sumó nuevas inversiones
La operadora incorporará tecnología de perforación multilateral en 2027 y comenzará trabajos de pulling en La Mariposa en noviembre de 2026, en el marco de un nuevo esquema de desarrollo hidrocarburífero.
El Gobierno de Santa Cruz y Alianza Petrolera Argentina S.A. avanzan en un esquema de inversión y desarrollo hidrocarburífero que contempla nuevas operaciones en los yacimientos La Mariposa y Sur Río Deseado Este.
El programa combina trabajos de intervención de pozos con nuevas tareas de exploración y perforación, con el objetivo de evaluar el potencial de las áreas y ampliar las perspectivas productivas de la provincia.
En este marco, el Gobierno Provincial formalizó la adjudicación del área de exploración y eventual explotación Sur Río Deseado Este a Alianza Petrolera mediante el Decreto N.º 969/26, luego del procedimiento de licitación pública nacional e internacional.

Sur Río Deseado Este: perforación multilateral en 2027
El programa previsto para Sur Río Deseado Este contempla la incorporación de un equipo de perforación con tecnología multilateral, cuyo inicio está previsto para mediados de 2027.
Este sistema permite perforar múltiples ramas horizontales conectadas a un tramo principal del pozo, ampliando el contacto con las formaciones que contienen hidrocarburos.
La propuesta combina experiencia técnica internacional con conocimiento de las condiciones locales. Los primeros pozos permitirán analizar la respuesta del área y adaptar las prácticas de perforación a sus características geológicas.
Los resultados obtenidos durante esta etapa servirán para evaluar un eventual desarrollo posterior del yacimiento.

La Mariposa: trabajos de pulling desde noviembre
En paralelo, Alianza Petrolera prevé comenzar trabajos de pulling en el yacimiento La Mariposa a principios de noviembre de 2026.
El pulling consiste en intervenir los pozos para realizar tareas de mantenimiento, reparación o reemplazo de componentes y recuperar sus condiciones operativas.
Las tareas forman parte del esquema de inversiones acordado con el Gobierno Provincial y buscan sostener la actividad hidrocarburífera y avanzar en la puesta en actividad de los pozos del área.
Nuevas inversiones para la actividad petrolera
El desarrollo de La Mariposa y Sur Río Deseado Este se incorpora a la estrategia provincial destinada a promover nuevas inversiones y fortalecer la actividad hidrocarburífera de Santa Cruz.
La combinación de intervenciones de pozos y nuevas perforaciones permitirá avanzar en distintas etapas de evaluación y desarrollo, con el objetivo de determinar el potencial productivo de los yacimientos.
Con la adjudicación de Sur Río Deseado Este y el inicio de los trabajos previstos en La Mariposa, Alianza Petrolera suma nuevas operaciones al escenario hidrocarburífero santacruceño y abre una nueva etapa de exploración y desarrollo de recursos en la provincia.
