¿Boletas juntas o separadas?Oficialismo respondió con política y la oposición lo criticó

El viernes el Fiscal de Estado presentó la respuesta del Gobierno provincial a la Declaración de Certeza interpuesta por la UCR ante la Justicia Electoral Federal. Tanarro apuntó a una cuestión meramente política, y Hallar le advirtió que “es jurídico”.

Santa Cruz va a las urnas el 11 de agosto para expresarse en relación a dos elecciones que son de naturaleza diferente. Las internas PASO y las generales (por ley de lemas) a Gobernador y diputados provinciales. La UCR se presentó a la Justicia Federal con competencia electoral, para que defina, en este caso, que no tiene precedente, cómo se debe actuar.

Y argumenta, entre sus razones para creer que las boletas de las PASO deben ir separadas de las Generales provinciales, un artículo de la ley provincial 2052 (Ley de Lemas) que afirma que las boletas bajo este sistema no pueden ir combinadas con otras de otro tipo de naturaleza electoral.

Para Fernando Tanarro, que la UCR traiga a colación ese artículo de la ley, es como menos “insólito”. Toda vez que “ya que se han realizado numerosas lecciones simultáneas entre Nación y la Provincia”. Y en todas ellas, se permitió “que las secciones correspondientes a las boletas de candidatos a cargos provinciales y municipales vayan unidas con las boletas de cargos nacionales en una única boleta, separada por sección que permitan al elector definir su voto por cada categoría”.

Ese planteo del Fiscal de Estado es real. Y que con esos hechos se convalidó el no cumplimiento de la ley, también. Lo que sucede es que no sólo se trata de lo que la fría letra de la ley impone, sino también, que en todos los casos anteriores, se realizaron elecciones del mismo tenor y no de naturaleza diferente. Y es ahí dónde radica el nudo de la cuestión que deberá resolver el Juez Javier Leal Ibarra.

Que vayan juntas

Para Tanarro a la oposición “no le interesa tener certeza” sino que pretende “un resolución judicial que impida que los candidatos de orden provincial puedan ir adheridas a las boletas de los precandidatos de orden nacional”. Y que eso significa “introducir una prohibición y no estamos dentro del estadio del cronograma electoral oportuno para abordar esta cuestión”.

El Fiscal también argumentó porqué, a su consideración, las boletas deben ir juntas. Afirma que “los ciudadanos tienen el derecho” de que todos los candidatos y precandidatos de un mismo frente “estén en una única boleta”.

Y también agrega que en caso de que estuvieran separadas, la gente se puede “confundir” y “omitir” votar alguna categoría, “creyendo que al ingresar una boleta estaría votando por todos ellos”.

Una falta de respeto

Esta última afirmación hizo saltar al apoderado de la UCR, Omar Hallar. Quién sostuvo que es una falta de respeto a la ciudadanía pensar que la gente “no sabe” qué vota.

Criticó la presentación del Fiscal y afirmó que la misma “tiene una sorprendente falta de argumentos jurídicos”. Y reiteró la vigencia del artículo 10 de la Ley de Lemas. “Las leyes deben ser respetadas y están para cumplirse no para ser esquivadas” afirmó.

Para Hallar, es el Gobierno provincial el que “busca confundir a los ciudadanos y votantes de la provincia”. Y que si la boletas no van pegadas la gente podría “olvidarse” de poner en el sobre alguna de ellas, sostuvo que “es menospreciar la inteligencia de los ciudadanos”.

“Lo planeado por el FPV es una exaltación de la boleta sábana que es lo peor que le puede pasar a la democracia al igual que el voto traslado que establece la ley de lemas”, remarcó Hallar.

Y sobre que antes nunca se objetó la unión de boletas, Hallar afirma que el hecho de “aue se haya violado la ley con anterioridad no habilita a seguir haciéndolo” y mucho más, dijo, “cuando se mezclan internas con generales”.

Trae a colación, además, la vigencia del decreto nacional 259, que prohíbe las colectoras, que, reconocen, “podría complicar aún mas el tema”.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: