Gallegos también analiza adelantar las elecciones

La primera pista de eso lo dio el intendente de Pico Truncado. Desde la Comuna capitalina lo reconocieron pero aclararon “no hay nada decidido”. Para el concejal Fabián Leguizamón, jurídicamente no hay ninguna posibilidad de hacerlo. Y pidió enfocarse, primero, en agosto.

Por ahora sólo Caleta Olivia avanzó en un decreto de desdoblamiento electoral el que, aún, no ha sido convalidado por la Justicia Electoral. Y eso es observado de cerca por los intendentes de Pico Truncado y Las Heras. Ambos candidatos a gobernador en agosto.

Ahora la novedad es que también lo mira el intendente de Río Gallegos. Esto fue revelado, en una entrevista, por parte su par de Pico Truncado, Omar Fernández.

Al ser consultado por los trascendidos sobre su intención de adelantar las elecciones municipales., Fernández lo admitió: “Lo estamos analizando junto con Río Gallegos y Las Heras”. Fue la primera mención al municipio capitalino que se hace.

ASN se comunicó con el intendente Roberto Giubetich. Este admitió las conversaciones con sus pares, pero afirmó que “no hay tomada ninguna decisión al respecto aún”. Y se mostró poco expectante de que ese adelantamiento pudiera realmente concretarse.

Imposible jurídicamente

Para el concejal Fabián Leguizamón las intenciones de los jefes comunales de la oposición de adelantar las elecciones son, más bien, “un gesto político”.

Aclaró, en declaraciones al programa radial Café y Noticias, que “hay dos artículos de la Constitución que bloquean las intenciones de los intendentes de adelantar las elecciones”.

Y si bien admitió que se cambió la Ley 55, no se modificó la carta magna provincial “y mientras los municipios no tengan su Carta Orgánica, la facultad de convocar a elecciones es sólo del Ejecutivo Provincial, así lo establece la Constitución”, afirmó.

Lo importante

Leguizamón pidió no perder de vista qué es lo realmente importante. “La elección de agosto es trascendental. Si la oposición no gana, lograr un triunfo en octubre será mucho más difícil”, sostuvo.

Dijo que la mirada del vecino respecto al “alineamiento” político partidario de la comuna para con la provincia, podría pesar a la hora de la decisión que el votante tenga dentro del cuarto oscuro en octubre.

¿Sin presidente?

En declaraciones a Radio LU12 AM680, Omar Fernández, titular del Socialismo santacruceño, confirmó su integración al frente Nueva Santa Cruz (hasta hoy Unión para Vivir Mejor). Pero también advirtió que dicho frente electoral no ha definido el acompañamiento a ninguna candidatura a presidente en particular.

Y dejó trascender, incluso, que podrían no ir con ninguna. “Lo nuestro es hasta ahí, sólo participamos a nivel provincial, es lo que se acordó en la constitución de este frente”, acotó.



Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: