Elecciones municipales: El oficialismo recuperó las principales intendencias

Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado pasaron, nuevamente, a manos del justicialismo. Pablo Grasso, Fernando Cotillo y Osvaldo Maimó regresan, así, a la conducción de sus respectivos municipios.

Concretada las elecciones comunales y unidas con el resultado provincial, el kirchnerismo logró un resultado electoral, similar al obtenido en 2011. Se quedó con las dos bancas en disputa para la Cámara de Diputados de la Nación. Con la Gobernación, 20 de 24 diputados provinciales, y 13 de las 15 intendencias. Así también cosechó sus triunfos en las cinco comisiones de Fomento.

Pablo Grasso regresará a conducir los destinos de la ciudad capital, a partir del 10 de diciembre. Como en el 2015, fue el candidato más votado, pero esta vez la sumatoria de los sublemas dentro del Frente de Todos, también alcanzó para superar al Frente Unidos que quedó abajo por 4,5 puntos (47,07% a 42,58%).

El futuro intendente cosechó más votos que en Agosto, logrando el acompañamiento de 19.345 electores, y más que duplicando al segundo candidato más votado, Fabián Leguizamón de Unidos que cosechó 7.783 votos, seguido de Roxana Reyes que logró 7.711 sufragios.

A favor

En el caso de Río Gallegos, Grasso, gobernará con un Concejo Deliberante dónde el bloque del Frente de Todos será mayoritario (cuatro bancas). Todos sus concejales, llegaron en boletas que apoyaban su candidatura. Emilio Maldonado, Paola Costa, Leonardo Fhur y Wilson Flores serán los nuevos integrantes, a partir del 10 de diciembre.

En tanto el radicalismo retrocedió en su representación. En el caso del Concejo Deliberante, resigna una banca y la mayoría. Los nuevos representantes serán Leonardo Roquel, Daniela D’Amico y Pedro Muñoz (aunque este último entró por la Coalición Cívica).

La particularidad del Concejo Deliberante local es que ninguno de los concejales que buscó renovar su representación parlamentaria lo logró. Y vuelve a haber dos mujeres (una en cada bloque) sentadas en las bancas.

Caleta Olivia

En Caleta Olivia, con el 92,7% de las mesas escrutada. el Frente de Todos, logró el 47,18% y recuperar la Intendencia, que será conducida, por tercera vez, por Fernando Cotillo. El ex vicegobernador, también fue el más votado para jefe comunal, de la totalidad de candidatos. Le siguió de cerca Facundo Prades, pero no le alcanzó.

La separación de la UCR le costó a Prades la intendencia. En su frente particular, “Progreso que se ve” cosechó el 34,4%, y el frente Unidos, sumo un 15,72%. La sumatoria de ambos, da cuenta de que, quizás, si hubieran estado unidos como en 2015 o en 2017, Prades hubiera logrado la reelección.

Pico Truncado

En el caso de los pagos de Omar Fernández, el socialista no logró la reelección, pese a ser el candidato más votado. La sumatoria de sublemas llevó al Frente de Todos a cosechar el 54,7% de los votos, sobre el 43,6% que obtuvo Unidos.

De esta forma, Osvaldo Maimó vuelve a ocupar la intendencia que dejó, luego de dos mandatos, en el 2015. En tanto al socialismo le quedarán solo dos bancas en el Concejo Deliberante, oficiando de oposición en ambos casos.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: