Mazú seguirá como diputado luego del 10 de diciembre

El titular del bloque del FPV, sobre quién pesa una condena por peculado, mantendrá sus fueros cuatro años más. De esta manera, si la pena de prisión llegara a quedar firme, él mantendrá su inmunidad, salvo que sus pares de la Legislatura definan lo contrario.

Con la elección de Pablo Grasso como intendente, quedará vacante su banca en la Legislatura a ocupar a partir del 10 de diciembre. De esa forma se hará el corrimiento de lista. Si bien en orden sigue María Esther Labado, por la ley de cupo, el reemplazo debe seguir el correlato del sexo. Es decir si se va una mujer, deberá ser reemplazada por otra e idéntico proceso ocurre para el caso de un hombre.

De esta forma, en lugar de Grasso, será Matías Mazú quién jure como diputado provincial el próximo 10 de diciembre. De esta forma, el legislador mantendrá su inmunidad de arresto por cuatro años más. Un dato no menor considerando que pesa sobre sus hombros una condena a 4 años de prisión por Peculado, dictada días atrás por el TOF N° 1,

Mazú fue el primero en declarar su inocencia y anticipar que iría a Casación para revertir la decisión del Tribunal. Los jueces de revisión, deberán determinar si modifican el fallo, acortando la pena o revocando la misma, que es lo que espera el legislador. O si la ratifican, lo que dejaría firme la sentencia que pasaría a ser de cumplimiento efectivo.

Pero para el diputado provincial, los propios jueces advirtieron que la prisión se cumplirá, una vez que caiga “la inmunidad” de la que goza, es decir los fueros parlamentarios. Para ello envió copia del expediente a la Cámara de Diputados.

La renuncia de Grasso obligará a los legisladores tratar el pedido de desafuero girado por el Tribunal. Este se suma al que ya envió, en su momento, el juez Rodríguez cuando comenzó la investigación. Con mayoría absoluta del FPV en la Legislatura, y tal como ocurrió con el primero, es prácticamente nula la posibilidad de que se trate el segundo.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: