El dueño de Supercanal se prepara para desembarcar en Garbarino

Se está próximo a firmar el pre-acuerdo por el cual, el empresario de telecomunicaciones Facundo Prado, vinculado al fondo de inversión Carval ingrese al grupo Garbarino. De esta forma, en menos de un año, la empresa se encamina a un nuevo cambios de manos.

Carlos Rosales, protesorero del club San Lorenzo de Almagro y propietario de Radio Continental, adquirió el 100% de las acciones de los hermanos Garbarino hace menos de un año. Pero no le fue bien y está a punto de vender la compañía a Facundo Prado, dueño de Supercanal Airlink, la operadora de televisión por cable e Internet con 750.000 abonados y presencia en 14 provincias, entre ellas Santa Cruz.

Carlos Rosales abandona Garbarino y se enfoca en los medios de comunicación.
Negociación

De acuerdo a lo informado, las negociaciones se encuentran avanzadas y en los próximos días habría novedades. Se finalizó el período de evaluación de la viabilidad del negocio y se encaminan a la firma del pre-acuerdo en las próximas semanas.

Una de las cosas que aún no se definió es cómo sería el ingreso de Prado, si como dueño absoluto o de una parte importante del paquete accionario. Lo propio pasaría sobre las unidades de negocio que posee Garbarino, que van más allá de la cadena de electrodomésticos. Incluye Garbarino Viajes, Compumundo y las fábricas Digital Fueguina y Tecnosur en Tierra del Fuego, además de la financiera Fiden.

El pasivo

La Pandemia fue un actor importante en la debacle financiera de Garbarino. Ya cuando la adquirió Rosales, la crisis económica de la compañía era importante. Y si bien el empresario logró recomponer, en parte, la cadena de pagos, no lo logró completar y los cierres intermitentes pero permanente de sus principales sucursales, por las restricciones sanitarias, agravaron la situación.

El holding tenía el cartel de venta desde principios de 2020 y arrastraba una deuda cercana a $ 12.000 millones, entre los $ 5000 millones del pasivo contraído con los bancos acreedores (Galicia y Santander, los principales) y los $ 7000 millones adeudados a proveedores comerciales (fabricantes de electrodomésticos y electrónica nacionales e internacionales como Newsan y Mirgor, que representan el 70% de la facturación de la compañía).

Continuidad

4.000 trabajadores dependen de la compañía y no hay certidumbre sobre su futuro y si el cambio de manos, garantizará la continuidad de todos, fundamentalmente en aquellos lugares donde la compañía cerró sus persianas, como el caso de las sucursales que poseía en Santa Cruz.

Rosales, al asumir en junio del año pasado anunció su intención de sanear la empresa y poner en marcha a la mayor cadena de retail del mercado nacional, con 70 años de historia. El ambicioso plan contemplaba la expansión regional, con el desembarco en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, países que no tienen una fuerte presencia de marcas de retail a diferencia de mercados desarrollados, como Brasil y Chile.

Cambio de rubro

Pero en enero pasado, Rosales se quedó con el pool de radios Radio Continental AM 590, Los 40 Principales FM 105.5, la FM 104.3 y las plataformas digitales de cada una de ellas. La adquisición se concretó con la salida del país del grupo español Prisa, uno de los principales grupos multimedios del mundo.

También está asociado al mundo de la hotelería y la gastronomía. Es dueño de un restaurante en el barrio porteño de Recoleta, Schiaffino Bistró, y tiene un complejo de cabañas de ecoturismo en la provincia de Misiones, Don Enrique Eco Lodge.

Quién es Prado

Al igual que él, Prado se define como un especialista en la recuperación de empresas con problemas financieros. El empresario tucumano compró Supercanal Arlink a comienzos de 2020. Además, es dueño de la tarjeta de crédito Centrocard, con 70.000 usuarios y 2000 comercios adheridos.

Antes de comprar Supercanal, Prado ya había incursionado en el negocio de las telecomunicaciones, ya que hasta 2018 fue propietario de TVCat, una cableoperadora de Catamarca.

Asimismo, Prado está vinculado al fondo de inversiones estadounidense Carval Investors, creado en los años ’80 por la multinacional de alimentos Cargill, que en la Argentina lleva concretadas más de 70 transacciones por u$s 2300 millones. Sin embargo, en este caso el fondo no participaría de la negociación, ya que se trataría de una operación individual de Prado.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: