Julio Gutiérrez por el siniestro fatal en Cerro Negro: “El oro no puede valer más que una vida”

El ministro de Trabajo sostuvo que la clausura de la mina “seguriá hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad de los trabajadores”. Reiteró que existe reticencia de la empresa a entregar documentación por lo cual hubo allanamientos. Anoche comenzaron las pericias científicas.

Tras la tragedia ocurrida en Cerro Negro, dónde dos trabajadores perdieron la vida en el yacimiento, en circunstancias que aún no se han esclarecidos, el gobierno avanzó en clausurar la operatoria del complejo minero, al tiempo que se instruye la causa judicial bajo la dirección del juez Eduardo Quelín de Las Heras.

Juez Eduardo Quelín, a cargo de la investigación.

En declaraciones a Café y Noticias por Radio Al Sur, el ministro de Trabajo Julio Gutiérrez, este viernes afirmó que “se mantendrá el cese de la operación hasta tanto se tenga certeza de lo que pasó y que están dadas las condiciones para que no vuelva a ocurrir”. Y apuntó contra la operadora Newmont.

El funcionario, que se trasladó de inmiediato conocida la noticia de las muertes, señaló que se encontraron con una mina en la que “había seguridad dónde se funde el oro, había seguridad en el ingreso al complejo, pero en el ingreso al interior de mina, no había ninguna seguridad ni vigilancia de que los trabajadores tengan todos los elementos de seguridad”,

Y en ese contexto enfatizó “No puede ser el oro más importante que la vida de un trabajador“.

Investigación

Sobre el avance de la investigación sostuvo que se está a la espera de las pericias. Señaló que las mismas comenzaron, por orden judicial, este jueves y la autopsia a las víctimas, para determinar la causa de la muerte, se hará en el transcurso de esta jornada de viernes, “pero saber los resultados de las mismas, llevará más tiempo”, afirmó.

“Hasta tanto tengamos todos los elementos y podamos asegurar que no hay riesgo de vida para los operarios, el yacimiento no volverá a operar” enfatizó una vez más y agregó “para este gobierno la vida de la gente está por encima de cualquier cuestión económica y velamos por ello“.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: