La Legislatura comenzará a tratar la reforma a la Orgánica del Tribunal de Cuentas

El proyecto elevado por el Gobierno provincial, busca aplicar reformas con respecto a la remoción, reelección y enjuiciamiento de sus miembros. La Comisión de Asuntos Constitucionales estará a cargo de su análisis.

Con la presencia de los 24 legisladores y presidida por el vicegobernador Fabián Leguizamón, esta mañana se llevó a cabo la 2° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, en la cual se trataron y analizaron diferentes proyectos de relevancia e interés para la comunidad.

Así en ese marco, tomó estado parlamentario el proyecto del Ejecutivo Provincial para la modificación de la Ley 500 “Orgánica del Tribunal de Cuentas”. La misma se envió a la comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento. Cabe destacar que el proyecto pretende introducir reformas con respecto a la remoción, reelección y la posibilidad de someter a juicio a sus miembros.

Vale aclarar que en la actualidad, los miembros del Tribunal de Cuentas tienen los mismos privilegios que los jueces de la Corte en cuanto a su inamovilidad, pero ello cambiará a partir de esta reforma que determina que los miembros del Tribunal de Cuentas serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados, debiendo uno de los vocales ser propuesto por el partido político que constituya la primera minoría de la provincia. Y durarán 2 años en su cargo.

Otros proyectos

Otros dos proyectos de ley del Ejecutivo ingresaron en esta sesión. Uno de ellos busca regular la actuación del Tribunal de Enjuiciamiento teniendo en cuenta que la normativa vigente no establece una mínima estructura para su funcionamiento, entre otros puntos clave. Y el otro busca normalizar los alcances del Ministerio de Energía, modificando las leyes en las que la autorida de aplicación estaba dada al Instituto de Energía, hoy desaparecido y reemplazado por el Ministerio.

Otra de las iniciativas destacadas en el transcurso de la extensa sesión, fue la sanción de la ley que crea el Sistema de Becas Provinciales con destino a la Profesionalización del Deporte. El mismo tendrá por objetivo brindar apoyo económico a los deportistas provinciales que cumplan con los requisitos y pretendan profesionalizarse mediante la participación de eventos locales, provinciales, nacionales o internacionales.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: