El petróleo superó los USD 71 y se encienden alertas
El barril de Brent en el mercado de Futuros está en ascenso desde inicio de semana. Este miércoles abrió en 70,23 y ya roza los USD 71,15. Las buenas noticias vinieron desde la OPEP y la perspectiva de una recuperación de la demanda para el cuarto trimestre de este año. Las malas es la advertencia de que si se superan los USD 72 se activaría “una señal de compra” que lo tiraría para abajo.
Por Irene Stur
El petróleo rompió la barrera de los USD 70 dólares este martes y siguió subiendo. Ya cotiza sobre los USD 71 y se especula sobre si logrará seguir en un alza sostenida. El miércoles el barril de Brent (de referencia en Argentina) rozó los USD 72 y se enciendieron las alarmas de aquellos que sostienen que no debe ir más arriba porque se provocaría un efecto contrario al liberar un flujo de ventas masivo para aquellos que quieran “recuperar ganancias”, provocando una caída nuevamente.
De hecho este jueves, los mercados muestran las operaciones en el marcado de Futuros en baja, aunque por sobre los USD 71. Un valor que se torna totalmente atractivo para las inversiones en el país.
El sostenimiento en todo este 2021 de un precio para el petróleo por encima de los USD 60, que originalmente se proyectaba para fines de este año, reactivó el sector y trajo alivio a las arcas provinciales por efecto del pago de las regalías que son dolarizadas.
A esto se le suma la, lenta pero constante, apreciación del dólar en Argentina que ya cotiza por encima de los $100 el oficial, hace que los montos embolsados por las provincias petroleras amortiguen la caída de la producción que, también, viene siendo sostenida.