El Parque Natural Provincial Monte Loayza, candidato a recibir un reconocimiento internacional
En el marco de la alianza estratégica entre Sinopec Argentina, Golfo San Jorge SA, Fundación Habitat & Desarrollo y el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz, el Parque Natural Provincial Monte Loayza es uno de los 55 sitios del país candidatos a ser declarado Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA). Este reconocimiento lo otorga la organización ambiental internacional Bird Life International a las áreas de conservación estratégicas por su biodiversidad y por la presencia de especies vulnerables.
El Programa de Áreas importantes para la conservación de las Aves (AICA) de Bird Life International (BLI) lleva 30 años identificando los sitios prioritarios para la conservación de aves alrededor del mundo.
Hasta el momento el Programa ha identificado y mapeado más de 13.000 sitios de importancia. En la Argentina, la organización Aves Argentinas (AA) -socio de BLI en el país- realizó un primer inventario de 273 AICAs terrestres que cubren el 12% de la superficie del territorio nacional.
Ahora, con el objetivo de replicar el mismo ejercicio, pero referido al ambiente marino-costero y pelágico, los investigadores aplicaron los mismos criterios vinculados a dos atributos esenciales para identificar prioridades en conservación: vulnerabilidad e irremplazabilidad. El trabajo dio como resultado 55 AICAs marinas candidatas, entre las que se encuentra el Parque Natural Provincial Monte Loayza.